La tradición y la posmodernidad conviven cotidianamente en el recinto Ex Teresa Arte Actual, ubicado en el número 8 de la calle Licenciado Verdad, un inmueble del siglo XVII cuya fisonomía barroca contiene desde 1993 al Museo Ex Teresa Arte Actual, un espacio para el ejercicio del arte contemporáneo.
Las motivaciones que derivaron en la construcción de esta monumental obra de arte barroco se concentran en una historia que nos da claves para entender cómo fue que este exconvento se convirtió en un laboratorio de arte cultural contemporáneo.
La historia comienza cuando unos navegantes que se dirigían a la Nueva España fueron atrapados en medio del mar por una violenta tormenta que amenazaba con arrebatarles la vida. Sumidos en el terror y seguros de que las fuerzas de la naturaleza terminarían por sumergirlos en las profundidades del mar, los marineros comenzaron a rogar por sus vidas. La acreedora de las súplicas: Santa Teresa, a quien le prometieron edificarle un templo si realizaba el milagro que los salvaría del naufragio.
Así, de entre tempestades y prodigios surgiría este convento que, luego de la aplicación de las Leyes de Reforma, albergó a la primera Escuela Normal y posteriormente a la Escuela de Odontología.
Fue en 1993 cuando el arte contemporáneo en México se enfrentaba a una realidad tempestiva en la que las instituciones culturales tradicionales desacreditaban los nuevos discursos artísticos y los artistas naufragaban sin poder asirse a un espacio, que la Iglesia de Santa Teresa la Antigua abrió sus puertas para albergar al proyecto del Ex Teresa Arte Actual.
Este museo es un espacio destinado a la producción, investigación, exposición y difusión de las corrientes experimentales del arte actual. Su oferta cultural está integrada por exposiciones individuales o colectivas, muestras internacionales, performance, arte sonoro, video e instalaciones, así como conciertos de música experimental. Además, cuenta con un centro de documentación especializado en arte contemporáneo abierto para consulta pública. Se imparten cursos y talleres, así como visitas guiadas a las exposiciones temporales.
El Ex Teresa Arte Actual surge como un foco cultural del arte posmoderno en el que no se renuncia a la utopía, pues a lo largo de 21 años ha sido una pieza clave para la conformación y consolidación de manifestaciones del arte experimental y para la estimulación de una generación de artistas con ideas nuevas que, antes de 1993, no hubieran podido soñar con un espacio de esta índole en México.
Son varias las exposiciones que se montan y los cursos que se imparten en el Ex Teresa a lo largo del año, por lo que se sugiere consultar su cartelera aquí.
Leave a Reply