A Salvador Novo siempre lo acompañó la teatralidad, misma que encarnó en su vida llena de historias satíricas que incomodaban a sus contemporáneos. Tal vez de ahí surgió su pasión por la dramaturgia, misma que lo llevó escribir obras de teatro y a impulsar este arte escénico en el país.
En 1949 sus sueños teatrales derivaron en la adquisición de un predio ubicado en el número 13 de la calle Madrid en la colonia del Carmen, Coyoacán. Este lugar, que había sido parte de una hacienda y en el cual sólo se conservaba una capilla, inspiró en Novo el deseo de construir un teatro. Cuatro años después se materializó el sueño: el teatro La Capilla fue abierto al público.
Hoy en día este lugar concebido y dedicado al desarrollo de la expresión artística lleva el nombre de Teatro Bar El Vicio y se ha convertido en uno de los pocos espacios de la ciudad en los que el arte alternativo se desarrolla en libertad, lejos de las reglas impuestas por la industria cultural global.
De entre las varias actividades que ofrece este lugar destacan las funciones a cargo de la compañía de teatro-cabaret Las Reinas Chulas, que consisten en espectáculos que recuperan la tradición del cabaret y en los que al ritmo de la música se hace gala de la disidencia, la crítica social y el humor satírico.
Bajo esta misma tónica, una vez al año se realiza en El Vicio el Festival Internacional de Cabaret, al que llegan exponentes de cabaret contemporáneo tanto nacionales como internacionales. Además, en este lugar se puede disfrutar de conciertos, presentaciones de libros, documentales y demás funciones, todo siempre a cargo de artistas independientes.
El Teatro Bar El Vicio es un lugar en el que se materializan los sueños de un personaje incómodo y satírico y en donde las noches de cabaret invitan a reflexionar, criticar y reír a carcajadas.
Web.
Leave a Reply