Ai Wewei es un artista polifacético y un gran activista de nuestra época y del régimen de su país, China. Su padre fue un conocido poeta que hizo amistad con el legendario Allen Ginsberg. Parte de su vida la vivió en Nueva York, y se empapó del movimiento artístico. Hace grandes instalaciones, y generalmente, piezas conceptuales con un profundo significado social.
Como disidente del régimen autoritario de China, ha sido incluso recluido. Su arte es un llamado a la conciencia y la creatividad; es considerado uno de los artistas más propositivos del mundo. En una sorpresiva muestra, llegan a la ciudad de México sus esculturas del zodiaco chino de tres metros de alto, impresionantes evocaciones de la mitología de los astros y su relación con los humanos. Este trabajo se inspiró en el Círculo de Animales/Cabezas del Zodiaco que alguna vez adornó la fuente de Yuanming Yuan, de un retiro imperial en Beijing.
Con esta muestra el artista hace una humorística crítica desde varias lecturas profundas. Es decir, como casi todas las grandes obras maestras, las interpretaciones puede leerse en distintos niveles. Uno de ellos es la diferencia cosmogónica entre occidente y oriente; otro es una reflexión sobre el poder político y sus injustificables alcances.
Al estar todos, de alguna manera, empapados culturalmente de la simbología de los signos del zodiaco, nos identificamos, pero todos de forma distinta. Así la interpretación de las obras, como toda experiencia, es una vivencia individual. También el propio artista, quien declaró que no pudo venir a la apertura porque el gobierno chino tiene varado su pasaporte, afirma que la obra alude también a los saqueos que hicieron los países conquistadores en los países conquistados, entre ellos México. De hecho, las esculturas en las que se inspiró fueron destruidas y robadas por los ejércitos británicos y franceses en la Segunda Guerra Mundial.
Contemplar las creaciones de este cautivante personaje es una experiencia única. Es considerado una fortuna que esta exposición se pose para el público mexicano. La exhibición se trajo en conmemoración de los 50 años de la creación del Museo Nacional de Antropología de México.
A partir del 22 de mayo.
Av Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi S/N.
Leave a Reply