El término de tiendas vintage es un concepto que prístinamente se usaba aludiendo al mejor líquido guardado en las bodegas de vino.
Luego fue mutando hasta emplearlo para referirnos a ese objeto intermedio que aún no es considerado una antigüedad pero sí un clásico en su tipo y una pieza de cierto valor.
Hoy, cuando escuchas “ropa vintage”, se cita a esas prendas seleccionadas -esto es esencial: siempre elegidas- que son consideradas únicas y representativas de una época. Algo vintage es algo usado, pero con un valor estético clásico. Una de las mayores bondades de los objetos vintage, si eres de esas personas que encuentra personalidad en los objetos, es que son piezas descontinuadas, objetos icónicos y significativos.
Hay cierto encanto en los objetos viejos, su historia, el contexto y las personas que lo usaron, algo de magia y misterio en esos productos que décadas después podemos reapropiarnos. La gran distinción entre las tiendas o tianguis de segunda mano y sitios vintage es que alguien ya ha hecho una curaduría previa por ti.
En la ciudad de México, estos sitios se hicieron más populares en los últimos cinco años. Un fenómeno que, tal vez, se adecua a las tendencias retro de las pasarelas habituales. Recordemos que mucho en la moda son reapropiaciones de décadas anteriores que causan nostalgia generacional. Sea cual fuere la razón, hay un montón de rincones en la ciudad, sobre todo en las colonias Roma y Condesa, donde podrás toparte con estas tiendas de piezas seguramente irrepetibles.
Te compartimos una breve lista de las mejores tiendas vintage:
Vintage Room
Es excelente por su sistema de intercambios. Tú puedes dejar ropa a vender y ellos te darán 40% de la venta; además, 10% de la ganancia se lo lleva la organización Pronatura.
Atlixco 168-D, col. Condesa.
Peculiar Objects
Su curadora se llama Verónica y, haciendo honor a la tienda, hace una selección minuciosa de cada objeto en venta. Los estampados son variadísimos. Encontrarás piezas que tienen un decoro único; tienen gracia y originalidad.
Álvaro Obregón 159, piso 1, col. Roma.
Mejor… Imposible
Una selección, en su mayoría, de piezas de las décadas de los 70 a los 90. Algunos precios son muy altos, pero encontrarás también costos razonables.
Euler 137-B, col. Polanco.
Trouvé
Un sitio onírico colmado de muebles y piezas especiales. Los 60 y 70 invaden este espacio que te trasladará a una estética de psicodelia y funk. Un lugar que vale la pena conocer.
Álvaro Obregón 186bis, col. Roma, 06700.
Village Plaza Boutique
Esta tienda tiene importante fama por su belleza. Está puesta al fondo del lugar Village Café en la Condesa. Tiene una gran variedad de accesorios. También es conocida porque sus precios son un tanto altos.
Av. Tamaulipas 99, col. Condesa.
La Casi Nueva
Esta tienda en Polanco es parte de una caridad con el nombre de Junior League of Mexico City, y tiene una selección bastante decente de ropa usada, ya que muchas de las prendas que venden ahí son donadas por muchos de los vecinos de la colonia.
Platón 211, Miguel Hidalgo, Polanco
Vintage Hoe
Buena calidad y una excelente selección a precios accesibles.
Mérida 122, esq. Álvaro Obregón, col. Roma.
Goodbye Folk
Aquí hay combo completo. En la tienda se hacen cortes de cabello de estilistas experimentales; puedes hacerte algo más convencional, pero la apuesta es que te arriesgues a reinventarte. También venden zapatos de diseño por encargo. Es un referente de urban trend.
Colima 198, col. Roma.
Algo diferente
Acá no encontrarás cosas tan elegidas, pero sí en muy buen estado. Tus compras van directo como ganancias para el Albergue de Nuestra Señora de Lourdes.
Tlalpan 4814, col. Barrio El Truenito, 14000.
Kasi
Los precios son un poco altos, pero las piezas que eligen generalmente pertenecían a personas inmiscuidas en el mundo de la moda, por lo que la degustación previa está hecha.
Prado Norte 427, segundo piso, col. Lomas de Chapultepec.
Vintrend
Te incluimos también un sitio online. A través de Facebook, puedes elegir la ropa y hacer una cita para probártela.
Leave a Reply