El jazz es un estilo musical con alto contenido emocional. Escucharlo atentamente puede hacer que se tracen nuevas conexiones neuronales y se usen los dos hemisferios cerebrales simultáneamente.
Es esencialmente un arte colectivo ya que su origen proviene de la improvisación, la creación de rítmicas a partir de una voz o un instrumento líder. El jazz es música para escucharse también con los pies -quizás porque entre su apasionante origen simbiótico se encuentra la danza africana-, cualidad que se le debe a sus orígenes en los años 30 como música swing, una especie de estilo jazzista que ocupaba los bares clandestinos americanos de la época. En los años 40 surgió otro tipo de jazz, uno que permitía a la cultura bohemia escuchar con la cabeza mientras se enmarañaban con un trago y una charla enriquecedora.
Escuchar jazz en vivo es deleitoso; una de sus bondades es justamente que se puede fabricar una conversación sin que el show tenga que robarse del todo tu atención. En una urbe tan grande como la ciudad de México, los lugares de jazz no son tan populares como otros conceptos, pero si se profundiza un poco se encuentran sitios realmente agradables para pasar un rato memorable.
Muchos de ellos llevan vivos más de una década. Te apuntamos una lista de los sitios más emblemáticos para escuchar jazz en la capital.
Uno de los más populares. Enclavado en un sótano que formó parte del antiguo edificio del Banco de México. El club de jazz más famoso del (bajo) Centro Histórico acoge a numerosos músicos eruditos de la composición multiinstrumental bajo los géneros del swing, hard bop, soul, hip hop, son cubano y por supuesto, jazz contemporáneo. El lugar es muy sofisticado; posee decoración en tonos negro y rojo, influenciado por el famoso club Zinc de Nueva York. Su pequeñez y ambientación encuadran un sitio acogedor para contemplar cercanamente a los músicos con una buena sonoridad y luz tenue.
Dirección: Motolinia 20, esq, 5 de mayo, col. Centro
Horarios: miércoles a sábado de 21:00 a 2:00 hrs.
web.
Es uno de los espacios más clásicos de jazz en la ciudad. Asentado en la preciosa colonia San Ángel, abrió al público desde 1972 y se autonombra (con legitimidad) la Catedral del Jazz. De martes a domingo hay jazz en vivo, a excepción de los sábados que algunas veces presentan bandas de rock. Han tocado grupos como El Cuarteto de New Orleans. Sirven comida internacional y un menú especial de bocadillos para compartir. Si fumas y te gusta el blues, la terraza definitivamente es para ti.
Dirección: Av. Revolución 1655, San Ángel
Horarios: martes a Domingo de 18:00 a 02:00 hrs.
web.
Parker & Lenox
Es un restaurante/cafe cuyo principal atractivo estético se encuentra sin duda alguna en su “bar clandestino”, o speakeasy como lo hacen llamar. En un rincón del restaurante y tras pasar una pequeña puerta que parece la del sótano de las escobas, se encuentra una bodega preciosa iluminada como si fuese un elegante bar de los años veinte: sillas, sillones, muebles y lamparas, todo es tan sofisticado y a la vez con aire vagabundesco que de primera impresión pareciera que en ese lugar se están gestando las mejores mentes de una generación de literatos o ilustres. A pesar de que su fuerte es el restaurante (por cierto un lugar donde sirven comida americana deliciosa), el bar tiene una presencia bohemia, y es justamente porque se intentó lograr semejar a uno de los lugares clandestinos del periodo de “Prohibición” en Canada y Estados Unidos, algo así como la era de la ley seca que duró de 1920 a 1933. En este lugar -y bastante ad hoc-, se escucha prominentemente fino jazz y música suave que permite la creación de una buena charla junto a drinks exóticos.
Dirección: Milán 14, esquina General Prim, Juárez, Ciudad de México
Horarios: martes a domingo de 13:00 a 2:00 hrs.
Café Jazzorca
Una especie de café-cantina fundado por el multiinstrumentista Germán Bringas en 1994. A pesar de ser un lugar pequeño y bastante austero, conserva un aire seductor que recuerda a los bares clandestinos de Chicago en los 50, cuando se bailaba y tocaba jazz al ritmo de un buen trago. También fundaron su propio sello (Jazzorca Records), que ha ido aumentando su catalogo musical increíblemente. Si deseas conocer las propuestas jazzistas “underground” que se están gestando en la capital, este es uno de los sitios idioneos para hacerlo. Los sábados es noche infalible de frre-jazz.
Dirección: Municipio libre 37A, col. Portales
Horarios: Sábados de 20:30 a 23:30 hrs.
Foro 81 de El Convite
El Convite es un restaurante de comida internacional, en su mayoría italiana, donde se come delicioso en compañía de suave música jazz. No está en las zonas turísticas de la ciudad y eso lo convierte en el sitio perfecto para escapar por unas horas de las aglomeradas calles y el ruido. Su Foro 18 ofrece jazz, funk, soul y blues en vivo. Es un lugar pequeño, con espacio para unas 40 personas y con cómodos sillones. Puedes además probar una variedad significativa de cerverzas belgas. Han tocado ahí personajes como Mike Stern y David Gilmour. Una recomendación es que, sino vas a comer de menos debes pedir alguno de sus postres: un pastel de chocolate o uno de Sabina harán inolvidable tu experiencia.
Dirección: Ajusco 79 Bis, Portales Sur.
Horarios: lunes a Miércoles de 11:00 a 18:00 hrs. / Jueves a Sábado de 11:00 a 00:00 hrs.
web.
Groove
Restaurante de comida italiana, planeado para que su música transforme el momento en el de una película. Estar en un lugar que influye en tu estado de ánimo sin percatarse de ello significa que es, sin duda, un excelente lugar por mucho. Groove es uno de esos sitios que conserva su atmósfera musical con géneros relajados y sutiles. Ademas de la jazz, aquí se toca soul y funk. Además de la música exquisita, no faltan los sillones elegantes y las lámparas a media luz que iluminan toda el lugar. Hay una carta de vinos deliciosa y se sirve pizzas, pastas, mariscos ensaladas y algunas botanas fuertes como el chicharrón de pulpo. Definitivamente un lugar recomendable para degustar al jazz íntimamente.
Dirección: Citlaltépetl 9, col. Hipódromo Condesa
Horarios: lunes a sábado de 13:30 a 2:00 hrs. /Domingo de 13:30 a 23:00 hrs.
Las Musas de Papá Sibarita
Es un sitio pequeño donde sirven comida italiana (lo mejor son sin duda las pizzas). Un restaurante/café muy discreto y amigable, alejado del bullicio del corazón de la colonia Roma. Aquí confluyen jazzistas de toda clase: saxofonistas, swingers, bandas instrumentales, de acid jazz y más. Además también funge como panadería artesanal, y se sirve un café orgánico exquisito. Para comer es un lugar muy barato y entre semana el spot ideal para relajarte. Como advertimos anteriormente, es un lugar pequeño y los días en que se presentan bandas de jazz en vivo es recomendable llegar temprano.
Dirección: Orizaba 203, Roma Norte.
Horarios: lunes de 10:00 a 18:00 hrs. / Martes a Sábado de 10:00 a 0:00 hrs.
Leave a Reply