circuitos

Top 9: Los mejores circuitos para correr en la ciudad de México

En años recientes, correr se ha convertido en una de las actividades físicas predilectas de los capitalinos. En buena medida gracias a sus pocos requisitos para comenzar —unos buenos tenis, la ropa deportiva adecuada y, eso sí, una buena dosis de voluntad cotidiana—, salir a correr por las mañanas o por las tardes es un ejercicio que al tiempo que mantiene en forma nuestro cuerpo, nos permite apropiarnos del espacio público de la ciudad.

Sea que lo hagas en un parque, en alguno de los bosques que también son parte del DF o en las calles de tu colonia, correr es quizá una de las mejores opciones que tienes para combinar la vida urbana y el mínimo de actividad física que necesitamos para nuestro bienestar general.

A continuación compartimos contigo los puntos dentro de la ciudad con condiciones idóneas para practicar este ejercicio.

El Sope

pista sope

Llamado así por la forma ovoide de su circuito, “El Sope” se encuentra en la 2ª Sección del Bosque de Chapultepec, por el lado de la Avenida Constituyentes. Desde hace un par de años, cuando el Gobierno del DF y el Fideicomiso Probosque administraron su rehabilitación, se convirtió en uno de los mejores lugares de entrenamiento para corredores.

 

La Papa-El Ocotal

ocotal

(Foto: Andres Cercero)

En los límites entre el Distrito Federal y el Estado de México, en el poniente de la ciudad, “La Papa” es una parte que corresponde al bosque “El Ocotal” y, en general, a la zona boscosa que caracteriza esa zona del centro del país, célebre también por La Marquesa y La Venta como lugares de paseo dominical. En “La Papa”, como se le conoce coloquialmente, hay circuitos claramente marcados para corredores intermedios y avanzados, con pendientes y tramos amplios para ejercitar resistencia o velocidad. Uno de los mejores días para correr ahí es el sábado, preferentemente en los meses de abril y mayo, pues las lluvias o las bajas temperaturas del otoño o el invierno pueden no ser bien recibidas por corredores principiantes.

 

Viveros de Coyoacán

viveros coyoacan mx city

Para quienes viven en el sur de la ciudad, los Viveros de Coyoacán son, desde hace varios años, un punto de ejercicio habitual. Cabe mencionar que aquí conviven corredores principiantes y otros más experimentados, pues el trazado de las pistas así lo permite.

 

Campos de entrenamiento y Zona Cultural de Ciudad Universitaria

Ciudad Universitaria es tan grande que también da cabida a los corredores. Un poco sin planearlo, la zona de CU cercana al Jardín Botánico y los campos de entrenamiento y, por otro lado, las inmediaciones de la Zona Cultural (ambas cercanas entre sí), se han convertido en un circuito para esta actividad, sobre todo durante las mañanas y debido a su poco flujo vehicular.

 

Cuemanco

Cuemanco

Igualmente en el sur, ya de camino a Xochimilco, la zona de Cuemanco también se identifica con el deporte. Alrededor de la Pista de Remo y Canotaje del Comité Olímpico Mexicano se acondicionó un circuito de 5km para correr, además de otras zonas en donde es posible realizar estiramientos.

 

Bosque de Tlalpan

Bosque-de-Tlalpan

Tlalpan es otra de las zonas boscosas que se conservan en el Distrito Federal. En particular el área cercana a Camino a Santa Teresa ha sido habilitada para corredores, aunque también es posible sólo caminar en sus circuitos.

 

Parque Tezozómoc

Los corredores del norte de la ciudad, específicamente quienes residen en Azcapotzalco, tienen en el Parque Tezozómoc un buen lugar de ejercicio y recreación. Con sus 28 hectáreas y una pista de 2km, el Tezozómoc permite realizar entrenamientos básicos de esta actividad.

 

Autódromo Hermanos Rodríguez

Autonomo hermanos rodriguez

Dentro de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, en la delegación Venustiano Carranza, el Autódromo Hermanos Rodríguez se tomó también como un lugar para correr, con al menos tres circuitos que van de 1.3km a 4.5km, con pistas de tierra, arcilla y pavimento.

 

La Alameda

Alameda central mx city

Luego de su remodelación, el parque de la Alameda, en el Centro, se convirtió en un buen lugar para ejercitar las piernas. Sobre todo de mañana y por la noche, cuando el tránsito es más bien escaso, sus casi 6km de perímetro están aderezados por el ambiente profundamente histórico de la zona.

 

BONUS: Tu deportivo o parque más cercano

Si apenas comienzas a correr, puedes hacerlo en el deportivo o parque más próximo. Sólo toma en cuenta los horarios en que la contaminación puede estar más acentuada, los horarios del lugar, su afluencia y otros aspectos que redunden en tu seguridad.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *