Cy Twombly es uno de los artistas más memorables del siglo pasado. La simpleza, pero simultáneamente la extravagancia, caracterizan su obra, que emergió entre el dibujo y la pintura. Simples rayones en formatos colosales, repetidos en forma de patrones con un ritmo adyacente, surgen entre el caos de sus piezas. Sus pinturas son ensamblajes meritorios de contemplación.
Flores en derretimiento y algunas alusivas planas de caligrafía son piezas de su estilo, que marcó un sutil abismo entre sus contemporáneos del expresionismo abstracto. También fue pionero en la incrustación de frases en memoración de mitologías arcaicas, alusiones primitivas y obras poéticas.
Su obra llega a la ciudad de México y se presenta en el Museo Jumex. Suele impactar el recorrer la obra de vida de un artista reunida en un solo sitio. Se siente como si el espectador casi pudiera palpar los cambios íntimos del autor y sus percepciones sobre la vida. Esta exposición es indispensable si te gusta el arte, porque puedes conocer en vivo una gran gama de la obra de uno de los artistas más admirados del mundo: 20 pinturas, 6 esculturas y 43 obras en papel producidas entre 1951 y 2011.
Si disfrutas de ese paradójico caos con orden de la pintura, su trabajo te sobrecogerá. La pintura de Cy Twombly es una alusión en tiempo real a sus propias sensaciones, enmarcadas en trazos de soltura y libertad.
Hasta el 12 de octubre de 2014.
Miguel de Cervantes Saavedra 303, Ampliación Granada, Miguel Hidalgo, 11529
Leave a Reply