Perfecto: así se le llamó a la primera chamarra de cuero, creada por Irving Schott, allá por 1928. La chamarra fue un encargo de la Harley Davidson, ya que hasta ese momento no había ninguna prenda especializada para los moticlistas. Su cierre en diagonal, su funcionalidad y su corte era “Perfecto” para los motociclistas.
Quién puede olvidar la época dorada de Hollywood, y a sus galanes como James Dean en Rebel Without a Cause o Marlon Brando en la película The Wild One, que convirtieron la prenda en el símbolo de los rebeldes sin causa que a todas volvían locas.
Pero al igual que sucedió con los pantalones de mezclilla, que en algún momento de la historia dejaron de ser una prenda exclusiva de los vaqueros y de los mineros para volverse prendas de consumo masivo, las chamarras de piel dejaron de ser exclusivas de los moteros.
Quizás eso se lo debemos a Yves Saint Laurent, quien en 1960 utilizó por primera vez una chamarra de piel como inspiración. A partir de este momento, las chamarras de cuero dejaron de ser exclusivas de los hombres y empezaron a ser utilizadas también por las mujeres.
Durante la época punk, en los años setenta y ochenta, las chamarras de piel fueron la pieza clave ya que formaban parte del dress code de los punks, quienes solían adornarlas con estoperoles y pins para expresar sus ideas.
A finales de los ochenta y principios de los noventa, la chamarra de cuero empezó a ganar popularidad y visibilidad en la cultura pop (Michael Jackson, Madonna y Cindy Lauper se volvieron íconos enfundados en cuero), y ya a nadie extrañaba encontrarla en pasarelas de Chanel o Versace.
Las chamarras de cuero ahora se han convertido en una prenda clave; sin importar la tribu urbana a la que pertenezcas, es una prenda que te dará siempre ese edge inconformista, y que no debe de faltar en tu guardarropa.
Parece que los capitalinos ya lo tenemos asumido y entendido y hemos aprendido a utilizarla, a combinarla y a hacer de ella una prenda que enriquezca nuestro look.
Aquí te dejo una selección de los mejores looks utilizando chamarras de piel, y si sienten la necesidad de buscar más inspiración no duden en pasarse por https://heybigspender.mx
Leave a Reply