La ciudad de México es el escenario en donde discurren una serie de historias aparentemente inconexas que, de la pluma del cronista David Lida, salen de entre los escondrijos más recónditos para hacernos partícipes de la inabarcable diversidad de personajes y vivencias que se alojan en una de las urbes más grandes del mundo.
Las llaves de la ciudad. Un mosaico de México es el título del libro producto de seis años de trabajo en los que el autor neoyorkino -radicado en la ciudad de México desde 1990- recopiló crónicas que se caracterizan por ser fieles a la realidad ya que, como buen cronista, permite que sean los propios personajes quienes hablen en las páginas.
Las historias, tan cotidianas que escapan a nuestra vista, conforman un colorido mosaico de estampas que nos permiten asir el caos desatado por la dinámica de la metrópoli. Así, de entre las páginas puede salir la voz de un mercader nazi de La Lagunilla, la historia del pintor Irlandés Phil Kelly radicado en México, la indiferencia con que una prostituta busca a su cliente, o las palabras de una socialité mexicana que fue Señorita Argentina en 1964.
Todo cabe en un mosaico de la ciudad de México, desde las vidas que fluyen en las calles al amparo de la desolación y el pauperismo hasta los cuentos de ensueño de magnates avecinados en las zonas exclusivas. Sin embargo, no es sólo la capacidad del cronista para adentrase en las historias de cualquier clase social lo que enriquece a la obra; ésta también fascina por la particular voz narrativa con que el autor combina el rigor periodístico.
Las llaves de la ciudad, un libro en el que David Lida nos ofrece múltiples voces propias que nos permiten acceder a la difusa realidad, muchas veces atroz, de la ciudad de México.
Leave a Reply