3 circuitos de librerías que estimularán a cualquier lector

“Lo más importante de los libros son las manos que los entregan”, escribió Juan Villoro en Conferencia sobre la lluvia. El libro, en varios sentidos, es un punto de encuentro: entre autor y lector, entre un amigo que lo comparte y otro que se contagia de ese entusiasmo, entre dos desconocidos que coinciden en una lectura; muchas veces se trata de un encuentro con la suerte, la casualidad, la fortuna.

De ahí también que las librerías sean lugares de hallazgo y sorpresa. Sin esperarlo, nos encontramos con un título que nos sorprende, uno que desconocíamos y que quizá estaba esperando ese momento desde que su autor lo dio a la imprenta.

En el DF, por fortuna, todavía persiste una tradición libresca que se expresa en ciertas zonas en donde se concentran excelentes librerías, algunas ya tradicionales y otras que han surgido espontáneamente como parte de la dinámica urbana.

Para compartirlas con nuestros lectores, hemos agrupado esas librerías en “circuitos”, sugerencias para descubrir la ciudad y, en el camino, dar con un buen libro.

 

Principiante

libros

En la zona centro, la calle de Donceles se ha reconocido históricamente como la de las “librerías de viejo”. Sin embargo, para una experiencia un tanto menos apabullante quizá baste con recorrer el Callejón de la Condesa (a un costado del Palacio de Minería), comenzando por 5 de Mayo para desembocar en La Casona de Aura (Donceles 12). Esta pequeña caminata puede funcionar para ir probando suerte con los libros.

Un recorrido parecido puede comenzar en los puestos de Balderas, en la Ciudadela, para después seguir por Tolsá hasta encontrar Liverpool, en la colonia Juárez. Ahí, en el número 12, se encuentra la librería Jorge Cuesta, cuya oferta de libros se distingue por un peculiar grado de exquisitez.

 

Intermedio

Libros-

En el sur de la ciudad una de las mejores librerías es Tres Cruces, en la calle homónima de Coyoacán, número 99. Las siguientes están en la zona del cruce de Miguel Ángel de Quevedo y Universidad en donde, además de varias “de viejo”, también se encuentran El Sótano, la librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica y la primera de las librerías Gandhi. El paseo puede continuar hasta el parque de la Bombilla, en San Ángel, donde desde hace un par de años se venden libros al aire libre.

 

Avanzado

a través del espejo

El último circuito nos lleva a las colonias Roma y Condesa. Si llegas por Avenida Cuauhtémoc, el punto de inicio puede ser Álvaro Obregón, sin duda una de las mejores calles del DF para caminar. Sobre el camellón, los sábados y domingos llegan algunos libreros con ejemplares pocos comunes. Igualmente, en el número 118 (A y B) se encuentran las librerías A través del espejo y El Ático. Puedes caminar hasta cruzar Insurgentes, seguir hacia el Parque México y caminar por Ámsterdam hasta dar con una calle casi secreta: Ozuluama, en donde desde hace poco tiene su local La Torre de Lulio. El punto final de este recorrido puede ser El Hallazgo, en Mazatlán número 30.

Después de estas sugerencias no nos queda más que desearte suerte para estas andanzas bibliográficas.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *