La dupla compuesta por los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero ha ganado la competencia para construir la expansión del aeropuerto de la ciudad de México.
Esta construcción pretende resolver los problemas de sobrecupo de las terminales actuales, así como desarrollar económica y socialmente la zona de Texcoco. Se estima que el proyecto empiece a construirse lo más pronto posible para poder ser entregado a finales de 2018.
Se planea que el nuevo aeropuerto cuente con dos terminales y hasta seis pistas, aunque en la primera etapa sólo se construirá una terminal y tres pistas.
Un jurado multidisciplinario instaló mesas de trabajo para analizar cada propuesta, quedando al final sólo dos finalistas: TEN Arquitectos + SOM y el dúo Foster & Partners + FR-EE.
El proyecto Foster + Romero resultó ganador porque se consideró que estaba más enfocado en la conservación ambiental, además de ser eficiente y funcional. Foster + Partners tiene una importante experiencia al haber construido el imponente aeropuerto de Beijing, actualmente el más grande del mundo, y el Queen Alia de Jordania, además de proyectar un nuevo aeropuerto para el Reino Unido.
Entre los miembros del consorcio ganador se encuentran ADTEC, SPACE, y Omar Saad, aparte de ICA, Grupo Carso y Grupo Hermes.
Para la competencia se buscaron despachos mexicanos, pero se permitió que estos hicieran equipo con arquitectos internacionales. Estos fueron los proyectos competidores:
– Francisco López Guerra (Loguer), Francisco González Pulido (Jahn), Alonso de Garay (ADG)
– Legorreta+Legorreta + Rogers Stirk Harbour&Partners
– Serrano Arquitectos + Zaha Hadid Architects
– TEN Arquitectos + SOM + SENER
– Teodoro González de León + TAX (Alberto Kalach)
– Fernando Romero (FREE) + Foster+Partners
– Grupo Sordo Madaleno, Pascual +Watson
– BGP (Bernardo Gómez Pimienta) + Gensler
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