En colaboración con la empresa Heng Sheng PlasticMX, la delegación Cuauhtémoc y en especial en los barrios de la Roma y la Condesa, instalaron seis máquinas biorecicladoras que recolectan botellas de PET y latas de aluminio. El director de gestión ambiental de la delegación, Joel Tovar, explicó que las máquinas fueron instaladas en el parque México, la avenida Álvaro Obregón, la plaza Luis Cabrera, la glorieta de la Cibeles, la glorieta de Insurgentes y en la explanada delegacional.
En el acto, el director de Heng Sheng PlasticMX, Eduardo Bustamante, explicó que este nuevo proyecto servirá para fomentar la disposición responsable de desechos no orgánicos y la cultura de reciclaje que la ciudad de México requiere. Explicó que el sistema consiste en máquinas recolectoras con una pantalla táctil en la cual el ciudadano puede indicar que depositará una botella o lata, luego de lo cual se abre una compuerta receptora en donde se introduce el recipiente para su compresión. La máquina leerá el código de barra del recipiente y a cambio abonará 10 centavos o 50 puntos a la tarjeta que se distribuirá para ese fin, o en su defecto, entregará un cupón que el usuario puede ir abonando en internet a cambio de dinero o servicios.
Con este dinero electrónico, el ciudadano puede adquirir tiempo aire para su teléfono celular, obtener Wi-Fi gratuito en la zona en donde esté, pagar el transporte público o hacer donaciones a fundaciones u ONGs. Además, cada vez que reciclen, los ciudadanos obtendrán puntos de descuento para cines, restaurantes, espectáculos, obras de teatro, cursos online y actividades deportivas y culturales.
Los interesados podrán adquirir la tarjeta “Puntos Recicla”, que tiene un costo de 10 pesos y comenzará a ser distribuida en la delegación de 10:00 a 13:00 horas.
Joel Tovar explicó que esta iniciativa surge para aprovechar los residuos sólidos que se generan, pues tan sólo en la ciudad de México a diario se producen 12 mil toneladas, de las que mil 600 se generan en la delegación Cuauhtémoc.
Leave a Reply