¿Disfrutas la producción manual y lúdica de la tecnología? Conoce la convocatoria de Hacedores CDMX

Entre los inextricables rincones de la ciudad de México hay personajes dedicados a la tecnología en pequeña escala. Personas que hacen de la fabricación de artefactos su pasión: un ejemplo es el de Edmundo Sulca, un hacedor, inventor y creador de kits de electroesoterismo, Juan Pablo Villegas, que es un apasionado de hacer objetos a mano y tiene un amor notable por los procesos detrás de la materia o Bárbara Icaza, quien reinventa objetos convirtiéndolos en artesanías electrónicas. Todos ellos mantienen una estrecha e intensa relación con la creación material, son makers, porque en un mundo plasmado por la hechura en serie de la industria, ellos reivindican el valor del proceso detrás de los objetos.

Las anteriores personas, y muchas más que permanecen en la clandestinidad, son hacedores que, tras sus estudios, desafían lo establecido y condensan una fina nube de creatividad que pareciera ir a destiempo y retar lo desdeñado. Hacedores CDMX es un evento impulsado por Laboratorio para la Ciudad, el proyecto de experimentación del gobierno del DF que busca encontrar a los makers de la ciudad para darles un espacio de exhibición que los conecte, reconozca, impulse y genere un circuito de hacedores visibles.

El evento se hace en el marco del Abierto Mexicano de Diseño, un festival de diseño de código abierto en diversos espacios del Centro Histórico de la ciudad del 12 al 16 de noviembre. Hacedores CDMX tendrá distintas sedes en lugares como Plaza Tlaxcoaque, Azotea del Laboratorio (más de 1000m2 de naturaleza en un techo) y recorridos por el Centro Histórico de la ciudad de México del 14 al 16 de noviembre.

Además de las conferencias, conciertos, proyecciones, talleres y actividades, espacios para crear en tiempo real y el recorrido por talleres de hacedores del centro de la ciudad, Hacedores CDMX abre una convocatoria del 8 de septiembre al 10 de octubre para la exhibición del trabajo de makers que desarrollen prototipos urbanos, estructuras efímeras, reciclaje y reuso, proyectos estudiantiles, videojuegos, herramientas no convencionales; robótica, ingeniería y electrónica, drones caseros, impresión y escaneo 3D, Arduino y Raspberry Pi, entre otros. Un evento inédito, desafiante y lúdico: un espacio para mentes excéntricas urbanas. Da click aquí para mayor información.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *