Durante el siglo pasado la pintura experimentó las transformaciones más abruptas jamás pensadas, y México no se quedó atrás. Algunos artistas hicieron de su obra una prolífica materia de autenticidad que sobresale en el mundo entero. Dicen que para que un artista lo sea debe plasmar algo irrepetible y profundo, y algunos exponentes mexicanos alcanzan esa doble cualidad.
Para celebrar sus 50 años, el Museo de Arte Moderno ha seleccionado 50 obras que exhiben lo mejor de la obra pictórica en México en un solo espacio. Esta muestra es una pincelada de historia y de transformación, pero también del rol por el que algunos artistas mexicanos seguían la vanguardia internacional con una apropiación del mexicanismo que curiosamente, y quizá sin saberlo, esbozaban.
Entre el acervo que se exhibirá están trabajos de artistas como Frida Kahlo, Remedios Varo, Olga Costa, Ángel Zárraga, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Raúl Anguiano, Manuel Rodríguez Lozano, Abraham Ángel y Germán Cueto.
Otra de las peculiaridades de la expo es que la museografía corre a cargo de dos reconocidas artistas en este rubro, Tolita y María Figueroa, quienes tienen una notable trayectoria en las artes escénicas; en su intervención vinculan la experiencia de lo teatral y el lenguaje del espectáculo con la significación de la obra pictórica en México.
Es una muestra que conviene porque podrás aprender en una sola pasada sobre los mejores pintores mexicanos y estar ante sus mejores obras, todas reunidas en un solo lugar. Quién sabe; quizá deduzcas algo inexplicable en la estrecha relación de la cultura que todos llevamos dentro, y cuya esencia puede ser materializada en un solo pincelazo.
Inauguración: 18 de septiembre.
Lugar: Museo de Arte Moderno.
Leave a Reply