¿Qué pasaría si Bruce Wayne (o Bruno Díaz) no hubiese sido un millonario de Ciudad Gótica con un aparatoso arsenal tecnológico sino un sacerdote o una encarnación del dios maya Camazotz, deidad de la noche, la muerte y el sacrificio?
Este fascinante cruce de caminos fue propuesto por el artista mexicano Kimbal desde Mérida, a través de una armadura de Batman reinterpretada con motivos de la cultura maya.
La capucha y capa de Kimbal forman parte de la exposición Batman a través de la Creatividad Mexicana, que se expone en el Museo Mexicano de Diseño (Mumedi) hasta el 8 de octubre de este año.
Y es que las celebraciones por el 75 aniversario del Caballero de la Noche (por ejemplo, en la última Comic-Con de San Diego) han mostrado la vigencia y plasticidad del personaje creado por Bob Kane y Bill Finger, a través de exposiciones donde los artistas asumen el reto de transformar un personaje tan icónico.
El cuidadoso trabajo de Kimbal traspone los glifos mayas para incorporarlos a la armadura de Batman, sintetizando una especie de arquetipo junguiano de la sombra: el miedo encarnado, o una reliquia perdida en los templos abandonados de la península mexicana y expuestos en un museo de la ciudad de México.
Otras obras de Kimbal pueden verse aquí.
Leave a Reply