Una ola de superhéroes mexicanos

Todos hemos sentido una emoción profunda al identificarnos como lectores o espectadores, ya sea en cómics, cine, teatro o TV con la figura del superhéroe. Todos hemos tenido fantasías ante esas dramáticas representaciones épicas y nos hemos transportado por su eco reverberante hacia un mundo al que podríamos salvar.

La figura del superhéroe, ese individuo extraordinario y semidivino que lleva a cabo excepcionales hazañas dotado de virtudes y poderes superiores a los de los simples mortales, es una constante histórica en todas las culturas. Sus primeras historias vivientes, los registros extraordinarios de sus hechos, se remontan a la era mitológica. Zeus, Heracles, Sansón, Aquiles y Lancelot son algunos de los nombres más conocidos que este héroe universal ha llevado desde la lejana era del mito y la leyenda.

En la actualidad mexicana, cada año más personas se liberan de la fantasía para recrear sus personajes en la realidad. Hay un amplio historial de autodefensas en México; y es que cuando las autoridades correspondientes no actúan en beneficio de la sociedad, es necesario que surjan héroes que tomen la justicia en sus manos.

 Superbarrio Gómez, fue el primer superhéroe mexicano de carne y hueso que se puso una máscara de lucha libre y desde el terremoto de 1985 hace acto de presencia en las calles de la ciudad como activista social y político, con la misión de defender y proteger los derechos del ciudadano. Superbarrio encabezó las primeras marchas para exigir la reconstrucción de casas destruidas, y en la campaña presidencial de 1988 respaldó al candidato de izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas quien años después fue elegido como primer Jefe de Gobierno de la capital mexicana. Fue apoyado por los célebres escritores Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Sin embargo, Superbarrio es más un ‘movimiento’ que una persona, ya que a lo largo de treinta años varios han portado la misma capa. El Superbarrio actual nació en 1987, dos años después de haber aparecido el personaje. Superbarrio, Super Gay, Super Ecologista, Super Animal y Fray Tormenta protagonizaron el documental Super Amigos en 2007.

El Ecologista Universal es otro pionero de los superhéroes activistas. A diferencia de otros superhéroes surgió en Veracruz durante una ola de protesta popular contra la planta nuclear Laguna Verde, la más grande de México. Se dedica a proteger el medioambiente y a luchar contra crímenes ecológicos. El superhéroe aparece con regularidad para promover la conservación de los bosques aunque no se ha vinculado a alguna organización ecológica o causa política alguna.

El Peatonito es el superhéroe que ‘frena’ a los autos que infringen las normas de tráfico, sobre todo a los que no paran para ceder el paso a los peatones, otro problema muy común en México. Su arma es el humor, con el que logra de forma amable que los conductores reconsideren sus conductas.  Hasta ahora sus principales adversarios son las unidades de transporte público, especialmente los llamados microbuses (autobuses medianos) que transportan a la mitad de los pasajeros de la capital mexicana, pero que también registran un alto índice de accidentes viales.

Ciudadina es la única superheroína en México. Es la más joven en la liga de superhéroes, hace medio año que inició su lucha: contagiar amabilidad, “una palabra que me parece poco valorada”, dice, pero que puede iniciar una cadena de pequeños cambios que construyan una sociedad más segura.; va vestida con traje rosa y monta una bicicleta de color lima. Su objetivo es hacer del DF un lugar más amigable. Cuando aparece en las calles o en el transporte público abarrotado de pasajeros habla con los ciudadanos y reparte estampas, invitando a decir más a menudo “gracias” y “con permiso”.

Tacubo es el único superhéroe que es luchador libre de verdad. Su lucha como superhéroe va dirigida contra el acoso en las escuelas. Visita diferentes colegios, relata a los alumnos que él también fue víctima de bullying cuando era niño y difunde el mensaje de que “la violencia no es un juego”.

Super Luz protege los derechos de los miembros despedidos o jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas. Super Gay defiende los derechos de los homosexuales y Super Animal protege a los animales callejeros. Superluz SME mantiene el respaldo a los trabajadores en su nueva lucha: el pago a los jubilados y la creación de una nueva empresa que provea electricidad a la zona centro del país.

 Aquí presentamos el trailer del documental “Super Amigos” que es un largometraje que sigue  a cinco de éstos Super Heroes en la Ciudad de México en su lucha por la justicia social y los derechos humanos. Lo pueden ver completo y gratuitamente en www.superamigosmovie.com  


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *