¿Son estos los antojos más extraños de CDMX?

La ciudad, por definición, es un punto de encuentro, un cruce adonde arriban hábitos, prácticas, maneras de vivir el mundo, opiniones, creencias y todo eso que conforma a una persona y que, con cierta frecuencia, se encuentra en un punto distinto del espectro respecto a otra. Las grandes ciudades, en casi todos los casos, son focos de diversidad, y en esto la CDMX no es la excepción.

El efecto de esto es, entre otras cosas, el sincretismo, la fusión de lo diferente para hacer surgir lo nuevo, lo original, y a veces también lo excéntrico.

¿En dónde? Por ejemplo, en la comida. En una ciudad tan grande como la capital mexicana existen alimentos que de pronto nos pueden parecer “normales” pero que, sacados de su ambiente, no podrían sino despertar las reacciones más extremas, de la repulsión al asombro a la satisfacción inesperada.

Por ejemplo:

Tacos de sesos, molleja, ojo, lengua y otras delicias de la cabeza

La cabeza de animales como la res y el borrego esconde manjares que a veces su aspecto nos hace pensar dos veces antes de probarlos. No te arredres; quizá te lleves una sorpresa.

 

Machitos, tripas, ubre y más

Siguiendo el curso natural se llega a otras regiones de las entrañas del semoviente. Pregunta a tu taquero de dónde salen los machitos y entonces te darás cuenta que este nombre tiene todo el sentido del mundo (o de ese pequeño mundo que es México).

Los mejores tacos de machitos y cabeza de la ciudad se encuentran en El Tentempié, una pequeña taquería sobre Eje Central, saliendo de metro Doctores (Línea 8).

 

Mollejas, patitas de pollo (y hasta corazones)

¿En qué momento se volvió apetecible un vaso de unicel con patitas o mollejas de pollo hervidas? No lo sabemos. Pero de vez en cuando es posible encontrar un carro de súper en cuyo interior va un gran perol hirviente con estos alimentos.

 

Dorilocos

La versión healthy de las frituras. Una bolsa de doritos (marca registrada) abierta por un costado y aderezada con zanahoria, jícama y otros vegetales rallados, además de limón y chile en polvo.

 

Tortas de tamal/Tortas de chilaquiles

Carbohidratos sobre carbohidratos. Y son deliciosos.

Las tortas de chilaquiles de Alfonso Reyes esquina con Tamaulipas, en la Condesa, son imperdibles; llega temprano, porque las filas son interminables.

 

6851710009_e65e6a1c35_z

Jicaletas

Son jícamas y son paletas. Fueron la sensación hace un par de años, y aunque disminuidos, todavía se encuentran carros empujados por manos solícitas que cubrirán una gran rebanada de esta leguminosa con algunos de los muchos chamoys y polvos picantes que ahora existen.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *