Para muchos, el Corona Capital es uno de los momentos más esperados del año, y no es de extrañar, pues concentra en un solo fin de semana una sobredosis tan grande de energía musical como para dejarte con una sonrisa de oreja a oreja el resto del año. Sin embargo, un festival de esta envergadura no es tarea para aficionados. Si realmente quieres sacarle jugo a lo que pagaste por tu boleto, más vale que cuentes con una buena estrategia. A continuación te dejamos algunos tips para que te muevas por el festival como pez en el agua:
Cartel y horarios
Primero, lo primero. Ya sea que tengas un abono para los dos días o sólo boleto para sábado o domingo, asegúrate de echarle un buen ojo al cartel y de que es la última versión, pues desde que se anunció el festival se han agregado bandas (Weezer, The Ghost of a Saber Tooth Tiger, Black Kids, Yung Lean, Cut Snake, Philipp Gorbachev, Ricoshëi, Rixton, Dohko) y ha habido algunas cancelaciones (Melody’s Echo Chamber, Kodaline, Neon Trees).
Por cierto, si te gusta el arte del cartel te contamos que lo hizo Pogo, uno de nuestros ilustradores favoritos, junto con El Barbón.
Las rechiflas no se han dejado esperar; muchos se han quejado de los horarios del Corona Capital y de que varios de los actos más esperados se encuentran en horarios traslapados.
Te recomendamos de una vez no hacerte falsas ilusiones y querer verlo todo. En papel puede parecer posible correr de un escenario a otro y sólo perderte un poco de cada acto, pero piensa que estás en un caudaloso mar de personas y navegar de un escenario a otro no es exactamente un paseo por el parque. Intenta ser realista y decidir qué es lo que más quieres ver; más vale ver bien a una banda que ver dos bandas a pedazos y nunca entrar en el mood de su música.
Sin más, te decimos a quién no te puedes perder: Massive Attack (de los mejores actos en vivo que existen sobre la faz de la Tierra), Damon Albarn, Jack White, Beck, Lykke Li, SBTRKT, Little Dragon y Metronomy. Son los más básicos, y la mala noticia es que tendrás que tomar decisiones, porque no podrás verlos a todos por el problema de los horarios :(.
Las revelaciones
Siempre es bueno estar orientado respecto a los grupos nuevos o menos conocidos, así que te recomendamos al menos echarle una oreja a estos proyectos: Twin Shadow, Kongos, Hozier, Kate Boy, Jungle, Mø y Young & Sick. Ya luego nos dirás qué opinas.
El mapa
Nunca subestimes la importancia de cargar con un mapa del festival. Puedes cargarlo en tu smartphone, pero recuerda que vas estar allí muchas horas: se te puede acabar la pila y además la señal es pésima. Parte de conocer bien el lugar es poder organizar lo mejor posible tus traslados y ubicar dónde quieres comer, dónde está la barra más cercana y a dónde correr si sientes el llamado de la naturaleza. Si eres asiduo del festival notarás que la distribución es la misma del año pasado, así que sólo tendrás que hacer un poco de memoria y dejar que el cuerpo te lleve.
Pulseras
Algo diferente de este año es la implementación de pulseras en las que podrás tener saldo precargado para la compra de alimentos y bebidas. La idea es cambiar tus boletos por pulseras en alguno de los centros de canje y ponerles crédito en internet o en alguno de los puntos de recarga en el festival. Recuerda que en los puestos no se aceptarán pagos con tarjeta (sólo efectivo o pulseras).
Los actos de Dios
No queremos ser aguafiestas, pero Tláloc ha estado muy activo y más vale que te vayas haciendo a la idea de que podría llover. Sé precavido: lleva algún buen impermeable e intenta no malviajarte; piensa que algunos de los mejores conciertos de la vida suceden bajo la lluvia.
Comunicación
Ten en cuenta que la forma más efectiva de quedarte de ver con alguien es al estilo 1985: telefonear antes de salir de tu casa y establecer algún punto de encuentro. En el lugar, la señal va y viene y las líneas se saturan cuando miles de asistentes quieren contagiar su emoción y mandarse selfies al mismo tiempo.
Transporte
Sabemos que transportarte al Autódromo puede ser todo un problema. Si llevas tu coche puedes pasar horas intentando encontrar el estacionamiento o salir de él, y además el conductor designado no se puede enfiestar igual que los demás (o al menos, no debería). Así que te recomentamos algunas opciones:
- Uber: Para los nuevos usuarios, Uber tiene una promoción: si ingresas el código coronacapital, te darán $200 para tu viaje de ida y $200 para tu viaje de regreso.
- Taxi: También puedes recurrir a cualquiera de los servicios de taxi que aquí te mostramos; sólo asegúrate de pedir el servicio desde antes y quedarte de ver en algún lugar fácil de reconocer.
- Transporte privado: En promedio, una camioneta para 15 pasajeros te cobra $1,500 por un período de 12 horas, así que si juntas un buen crew de amigos pueden pagar tan solo $100 ida y vuelta para tener transporte seguro con un chofer que los llevará seguros a casa.
- Rides: A través de esta nueva red social puedes ver quién va al Corona desde el DF u otras ciudades, para compartir los gastos del coche. También sirve para cualquier escapada fuera del DF.
Diviértete
Así llueva, truene, relampaguee o te encuentres aplastado entre una multitud sudorosa, recuerda que el festival se trata de pasar un buen momento, de relajarte y fluir con la música.
El regreso a la realidad
Ya sea para revivir el domingo o para el desayuno de emergencia del lunes, aquí te dejamos la Guía MxCity de remedios para la cruda.
Leave a Reply