Los lugares verdaderamente punks suelen ser efímeros, pues su misma naturaleza los orilla al colapso. En los espacios donde los asistentes forman parte verdadera de este movimiento (que, por cierto, para muchos desapareció súbitamente hace tiempo) la organización del sitio incluso es ilegítima y el anarquismo que pregonan termina sucumbiendo en el lugar, aunque algunos se preservan de milagro.
Con sus ecos anárquicos y contraculturales, el punk se ha mantenido desde finales de los setenta y persiste aun hoy, cuando bandas de bajo perfil retoman las ideas que hicieron que millones de jóvenes, desde entonces, formaran su propio submundo acústico, estético e ideológico. La Ciudad de México también ha arropado los movimientos undergroundceros del mundo, entre ellos el punk.
Te presentamos algunos de los bares y foros punk que se perpetúan retando su esencia:
U.T.A.
Es una casa en el centro histórico. Su nombre es una abreviatura de la Unión de Trabajadores Anarquistas. Cada cuarto de la casa toca su propia música y aquí además de punks concurren otros estilos urbanos, algunos inclasificables. Tiene un perfil realmente bajo y la variedad de asistentes va desde lo estético hasta lo sexual.
Dirección: Donceles 56 y 58, col. Centro Histórico
Hexen Dark Café, también conocido como Foro de Artes y Medios Experimentales
Aquí escucharás metal, punk, horror, gótico o darkwave y una gama de oferta visual con videos y documentales de horror de gran vastedad. Tiene una tienda, restaurante y bar, y está en la Zona Rosa.
Dirección: Oslo 3, Zona Rosa
Dada X
No es precisamente un bar abocado únicamente al punk. No es un lugar de moda; de hecho ya tiene muchos años en operación, aunque su primer sede estaba en el Centro Histórico, donde se presentó la legendaria Illy Bleeding (q.e.p.d). Aquí se escucha un rock ecléctico, pero siempre desde una esencia de bajo perfil; podrás entonarte con surf, gothic, rockabilly, new wave, death rock y por supuesto punk. Es un foro donde también se hacen obras de teatro y performances.
Dirección: Cuauhtémoc 39, col. Roma Norte
Dirty Sound Ba
No hay mucha información sobre este bar. Se presentan grupos de rock de distintas ramas, pero se toca mucho punk y sus asistentes también encajan en este perfil. Es un lugar tan liviano que continuamente se permite que los asistentes lleven sus propias bebidas, en una alegoría de burla a la autoridad, incluso como organización en los bares.
Dirección: Chapultepec 60, esq. Av. Cuahutémoc
Gato Calavera
Es un restaurant-bar donde los asistentes disfrutan hamburguesas con nombres de bandas legendarias de punk, pero sobre todo, es uno de esos lugares que cumplen quizá con la vocación prístina de un bar: escuchar un buen rock con una selección de verdaderos conocedores de la escena punk acompañado de una cerveza; así de simple, sin más concepto que esa honestidad.
Dirección: Av. Insurgentes Sur 393, col. Condesa
El Under
Una casa vieja con varios pisos donde suena música distinta en cada uno, con una selección de música ochentera, punk y dark, además de la exhibición de alunas piezas audiovisuales bastante sugerentes y experimentales. Un excelente lugar si buscas bailar y, sobre todo, encontrar un rincón democrático y distinto.
Dirección: Monterrey 80, col. Roma
Leave a Reply