Las bicis y la breve vida sobre la Tierra: 5 biciclubes para pedalear contra el Apocalipsis (Parte II)

Continuación de Las bicis y la breve vida sobre la Tierra: 5 biciclubes para pedalear contra el Apocalipsis (Parte I)

Las biciellas

Otra organización de ciclistas que agrupa a mujeres y cuyo fin es poder hacer de esta ciudad un lugar para habitar mucho más agradable, de una manera sana y fomentando el ejercicio: “Queremos a más mujeres y mas cletas en la cuidad”, reza en su blog (chamacletas.blogspot.mx) su declaración de principios. A pesar de tener sus últimas entradas en el año de 2010, el blog de esta agrupación gira alrededor de distintos ámbitos en los que el uso de la bicicleta mejora la vida para quienes practican esta actividad, por ejemplo integrar tu bicicleta a la decoración del espacio que habitas, consejos para que no te lastimes las rodillas, cómo no caerte o la ideología del uso del automóvil.

Biciellas es una agrupación exclusiva para mujeres. Se reúnen los sábados a las 9am en el Parque Hundido.

 

(Intermedio)

La bicicleta aparece en una parte del libro Codex Atlanticus del célebre pintor e inventor, Leonardo da Vinci. Esto por el año de 1490. Quedó como boceto y no se llevó a cabo o no hay vestigios de ello, pero cabe dentro del mundo imaginario de este genio que de la misma forma imaginó submarinos, ballestas y helicópteros (por lo menos en una forma primitiva) que, para el momento en el que vivía, pudieron parecer sólo locuras.

 

Biciperros

No son rudos, pero lo aparentan: en esta asociación, importa que tengas un previo conocimiento. Publican las nuevas rutas a emprenderse cada semana. Precisas de una bicicleta (obvio) con llantas para asfalto y unos guantes que resultan obligatorios porque si te caes lo primero que sufrirá en tu cuerpo los estragos de las raspaduras serán tus manos. También necesitas tener una buena condición física, ya que tienen establecidas las velocidades a las que el grupo irá: estás van de los 20 km/h hasta los 25 durante un período de 5 horas.

Por supuesto que no se puede conducir borracho, como tampoco agredir a los automovilistas y mucho menos quedarse rezagado o tomar decisiones arbitrarias que pongan en riesgo la seguridad del grupo. Hay guías de las que depende por completo la seguridad y celeridad con la que se llegue al destino. Hay que llevar una llanta de repuesto, casco y un impermeable en las temporadas de lluvias. Esta es su página: xffm.foo-projects.org

La cita para encontrarte con los Biciperros es en el Parque Hundido a las 7am.

 

(Intermedio)

Un invento llamado celerífero merece una acotación: fue inventado por Comte Mede de Sivrac en 1790, y sólo es un madero con ruedas que no tiene pedales y tampoco manubrio. El cuerpo del invento evocaba a algún cuadrúpedo, por ejemplo leones, dragones o ciervos y aunque recientemente se ha puesto en duda su existencia, basta imaginar a un hombre hace 300 años ahí arriba empujándose con los pies para que la imaginación también nos dé señales de que la relación con una bicicleta es mucho más personal que con cualquier otro medio de transporte.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *