Estos son los dioses que viven esparcidos en la Ciudad de México

Podría decirse que la mitología está asentada en nuestro ADN. La totalidad de las culturas veneraron a distintos dioses que, aunque con diferente nombre, aludían a los mismos arquetipos: la madre, la naturaleza, la vida, la muerte, el miedo, las pasiones…

Luego del Renacimiento y la Conquista, aunque pocas veces nos percatamos de ello, además de la aparición del Dios cristiano, también en casi todas las ciudades del mundo sobrevinieron las mitologías griega y romana, que con sus dioses adornan miles de espacios públicos en, sin ser desmesurados, casi todas las grandes ciudades del mundo.

En la ciudad de México, decenas de estatuas y monumentos aderezan la ciudad desde sus fuentes y plazas: en esta urbe se entremezclan además los dioses prehispánicos, los grecorromanos y el cristiano. Un desfile de deidades nos observan desde los más emblemáticos y turísticos rincones de la ciudad.

Te compartimos una lista de algunos dioses que nos guardan, observan y embellecen la vida citadina colectiva:

 

Mercurio y Argos

Mercurio era un dios romano importante del comercio, pero también el mensajero de los dioses y el jefe de los viajeros, de los pastores y de los oradores. En esta escultura el pastor Argos queda adormecido por la música de  Mercurio, reconocible por el sombrero alado.

Ubicación: Alvaro Obregón, col. Roma

 

Doríforo de Policleto de Argos

Es una réplica de la famosa escultura hecha, según el estilo, por la escuela de Doríforo. Se cree que el modelo alude a Aquiles, el guerrero que pertenece a la veneración de la mitología griega.

Ubicación: Álvaro Obregón, col. Roma

 

Venus de Médici

Es una réplica de una escultura helenística en mármol que representa a la diosa Venus o Afrodita, que era la diosa romana de la atracción física o sexual: se cree que su culto lo iniciaron los Asirios y se le suele confundir con la diosa del amor.

Ubicación: Álvaro Obregón, col. Roma

 

Venus de Milo

Es una réplica una de las estatuas más representativas del período helenístico de la escultura griega, y una de las más famosas esculturas de la antigua Grecia. Se cree que representa a Afrodita, diosa del erotismo y denominada Venus en la mitología romana.

Ubicación: Álvaro Obregón, col. Roma

 

Venus y el amor, de Gabriel Guerra

También en alusión a la diosa del erotismo.

Ubicación: Álvaro Obregón, col. Roma

 

Tláloc

Una representación de Tláloc, el dios de la lluvia, que hoy descansa a las afueras del Museo Nacional de Antropología e Historia. En 1964 fue descubierta en Coatlinchan, en el Estado de México, y años después fue trasladada a la ciudad de México -curiosamente, ese día llovió con tales torrentes que hubo notables inundaciones. Los mexicas solían honrar a Tláloc el primer mes de cada año para atraer un buen temporal.

Ubicación: Paseo de la Reforma, a las afueras del Museo Nacional de Antropología e Historia

 

Ángel de la Independencia

El conocido Ángel de Independencia es la representación griega de la diosa Niké. En la mitología griega esta diosa era la de la victoria. También es conocida como Astrea; representa la justicia y es protectora de todos los derechos.

Ubicación: Paseo de la Reforma, en la glorieta localizada en la confluencia de Río Tíber, Reforma y Florencia

 

Fuente de la Diana Cazadora

Diana era la diosa virgen de la caza, protectora de la naturaleza y lunar. Su diosa griega equivalente en la literatura es Artemisa. Más tarde pasó a ser una diosa de la luna, suplantando a Luna y siendo también un emblema de la castidad. Como dato curioso, cuando esta estatua fue inaugurada, allá por la década de los cuarenta, la Liga de la Decencia (escandalizada por la desnudez de la estatua) logró que se le colocara un calzoncillo de bronce que, años después, le fue retirado.

Ubicación: Paseo de la Reforma

 

Fuente de la Cibeles

Cibeles era la diosa de la Madre Tierra, adorada desde el período neolítico. Era la personificación de la fértil tierra, una diosa de las cavernas y las montañas, murallas y fortalezas, de la naturaleza y los animales (especialmente, leones y abejas). Su equivalente romana era Magna Mater.

Ubicación: Glorieta de la Cibeles, col. Roma

 

Fuente de Mercurio 

En la mitología romana, Mercurio era un dios importante del comercio, pero, también mercurio era el mensajero de los dioses y el jefe de los viajeros, de los pastores y de loss oradores. Estaba encargado de conducir a los infiernos las almas de los muertos. Ha inspirado la nominación del planeta Mercurio, el elemento mercurio y la planta mercurial.

Alameda Central

 

Fuente de Neptuno 

Neptuno es el hijo mayor de los dioses Saturno y Ops y gobierna todas las aguas y mares. Cabalga las olas sobre caballos blancos. Todos los habitantes de las aguas deben obedecerlo y se le conoce como Poseidón en la mitología griega.

Alameda Central

 

Las Comadres

Una escultura que representa Las Náyades, ninfas asociadas con el agua dulce que residían en fuentes, pozos, manantiales, arroyos y riachuelos.

Alameda Central


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *