Por años los habitantes nos hemos acostumbrado a tolerar la basura visual de la propaganda política en las calles y carreteras de todo el país. De hecho, en 2012, las autoridades de la ciudad de México corroboraron que 96% de la propaganda colocada incumplía con la ley.
Es legal que se coloque cierta publicidad, pero los partidos actúan frenéticamente para ganar las elecciones y arman un aparato para abarrotarnos de estériles imágenes con ilustraciones fotshopeadas y trilladas frases. Por ello una usuaria de Twitter, Thais Muñoz, tuvo la idea de hacer Quita un anuncio para que los ciudadanos adoptemos una calle (empezar con la propia es loable) y quitar la propaganda puesta en lugares prohibidos. Si estás retirando publicidad en lugares ilegales, entonces las autoridades no podrán decirte nada.
El conocido activista Robles Maloof también acogió esta idea y ha estado promoviéndola. Este 2015 habrá elecciones intermedias en casi todo el país y miles de anuncios se escurrirán por las calles casi inevitablemente. La iniciativa te invita a que tranquilamente retires los anuncios de los políticos que estén instalados en los siguientes sitios, porque son ilegales:
▪Árboles
▪Áreas verdes
▪Semáforos
▪Puentes y bajopuentes
▪Casetas telefónicas
▪Paradas de autotransporte
▪Señalamientos viales
▪Buzones de correo
▪Monumentos históricos
▪Propiedad privada sin permiso
¿En dónde sí son legales?
▪Postes de luz y alumbrado (siempre y cuando no obstruyan la iluminación).
▪Bienes de uso común propiedad del GDF (sobre todo bardas).
▪Vallas y anuncios espectaculares con permiso en regla.
▪Bardas y en general propiedad privada con permiso del dueño.
La idea es que documentes el anuncio ilegal y tomes una foto del antes y el después y la compartas en redes sociales con el hashtag #QuitaUnAnuncio o en la cuenta de la propuesta. Es una deliciosa opción y la sensación que experimentarás quitando esas caras redundantes de los políticos seguro será memorable.
Leave a Reply