¿Qué dicen sobre una comunidad los nombres de las calles de las ciudades? Muchos de ellos son producto de decisiones desde el poder: como un intento de creación de identidad colectiva o patriotismo, para promover algunos valores nacionales o como un resultado de la soberbia de algunos para trascender en la historia. Pero hay algunos casos curiosos, nombres de calles que no se atribuirían a una decisión arbitraria e impuesta por el Estado; nombres de calles en la capital que, en México, te sueltan una carcajada o al menos despiertan tu curiosidad.
Esos nombres de calle, ¿de dónde salieron? Generalmente vienen de la misma población que, asentada casi de improvisto, va poblando zonas vírgenes y aludiendo a sitios adyacentes a su vivienda con ciertos nombres que le son comunes. En México el albur, las leyendas y el chascarrillo han permeado los nombres de las calles del país; lo más curioso es que, sin pretensiones, algunos resultados son tan creativos como graciosos.
Aquí una lista de inusuales y estrambóticos nombres de calles en la Ciudad de México:
Batalla de Naco- Álvaro Obregón, Iztapalapa
La otra banda- Álvaro Obregón
Piedra del Comal- Fuentes de Tepepan, Tlalpan
Balcón de los edecanes- Tlalnepantla, Edo. de México
Rayando el sol- Benito Juárez
Barrio La Lonja- Tlalpan
Cerveza Noche Buena- Ciudad Alegre
Tiro al pichón- Lomas de Bezares, Benito Juárez
Calle de la Amargura- Lomas de la Herradura
Añejo de Bacardí- Ciudad Alegre Mar de la Crisis- Ojo de Agua Maremoto– Álvaro Obregón Diablotitla- Santa Catarina Yecahuizotl, Tlalpan Brandy Cheverny- Ciudad Alegre Lago de la Muerte- Tezontlita Matapulgas- Tlalpuente, Tlalpan Goma– Delegación Iztacalco Salsipuedes- Tlalpan Barranca del Muerto- Benito Juárez Lago de la Muerte- Tlalpan Zopilote mojado– Colonia Benito Juárez – Netzahualcóyotl, Edo. de México
Leave a Reply