Si quieres llenar de vida tu hogar, te recomendamos cinco lugares donde puedes adquirir distintos tipos de plantas a buenos precios. Piensa en que una planta no es un producto más, sino que es un ser vivo con el que convivirás y compartirás un espacio, por lo que debes pensarlo bien antes de comprar una y asumir la responsabilidad de su cuidado. Aunque no requieren tanta atención como una mascota, no hay que perder de vista que la temperatura, la ventilación y la iluminación pueden ser cruciales para el desarrollo de estos seres.
Cada planta es diferente y, aunque en el DF el clima es benévolo para casi todo tipo de plantas, más vale que tengas en cuenta algunos puntos generales antes de llevarte una a tu hogar; por eso, te damos algunas recomendaciones generales a tener en cuenta a la hora de comprar:
1. Conoce el nombre de la planta que te llevarás a tu casa, así puedes investigar el tipo de cuidados que necesita en cada época del año.
2. Piensa en qué lugar de tu casa quieres que viva, pues no todas soportan bien vivir en interiores y sin luz natural.
3. Fíjate en que la planta no tenga plagas y que la tierra no tenga ni hongos ni moho; esto quiere decir que la han regado demasiado.
4. Si compras plantas de temporada, tendrán un mejor precio y es más probable que se adapten a su nuevo ambiente.
5. Si piensas abonarlas, procura que sea con abonos naturales y que tengan la suficiente tierra como para seguir creciendo.
Ahora sí, te presentamos algunos de los mejores lugares donde comprar plantas en el DF:
Mercado Madreselva de Xochimilco
Quizá este es el mercado de plantas más tradicional del DF. Aquí puedes encontrar prácticamente de todo, desde plantas de interior hasta árboles tropicales; así que, si buscas alguna planta poco común, seguramente aquí podrán ayudarte. Lo ideal es visitarlo el fin de semana, para aprovechar el día y luego comer algún deliciosos platillo típico en Xochimilco y rematar con alguna nieve casera. No olvides que, en los mercados, el regateo es la regla.
Ubicación: Lomas de Tonalco, calzada Xochimilco, Tulyehualco
Este mercado es enorme. Se extiende a lo largo de 13 hectáreas llenas de puestos donde tratarás directamente con los productores. Es un lugar donde encontrarás plantas a muy buen precio y donde podrás preguntar a quien te atiende todo lo que necesitas saber sobre el origen de las plantas y sus cuidados. Ir a este mercado es toda una excursión, así que te recomendamos apartar un día para tu visita y llegar temprano. Compara precios y plantas antes de realizar tu compra.
Ubicación: Col. Ciénega Grande de Periférico Oriente s/n, enfrente del Parque Ecológico Cuemanco
Los Viveros tienen un par de ventajas que puedes tomar en cuenta: no están hasta Xochimilco y las plantas están más cuidadas y mejor presentadas. Claro que, si lo que quieres es convertir tu casa en un ecosistema tropical, quizá te convenga más el viaje a Xochi. Los Viveros son más un espacio para los hedonistas, que buscan deleitarse con el recorrido y quieren embelesarse con plantas distintas, como las orquídeas.
Uno de los extras de ir a los Viveros es que cuentan con cursos muy económicos sobre cómo cuidar tus plantas. Aquí la recomendación, al contrario de las anteriores, es ir entre semana, para evitar aglomeraciones y problemas de estacionamiento.
Ubicación: Av. México–Coyoacán, col. Del Carmen, del. Coyoacán
Este pequeño huerto urbano es una comunidad que busca difundir sus conocimientos sobre hortalizas y jardinería ecológica. Más que a comprar, aquí vienes a aprender cómo montar un jardín en tu casa y, quizá, a empezar a sembrar tus propios alimentos.
Ubicación: Callejón Durango s/n, Plaza Romita, col. Roma Norte
Si lo que buscas es un trato personalizado y encontrar plantas perfectamente cuidadas, Flor y Barro es una boutique especializada donde además de plantas puedes encontrar todo lo que necesitas para su cuidado. También tienen cursos y te pueden dar recomendaciones.
Ubicación: Manzanillo 28 D, col. Roma
Leave a Reply