Aunque la ciudad de México carece de un gran parque al interior de sus entrañas al estilo Londres o Nueva York, el bosque de Chapultepec es un buen atisbo de naturaleza que nos da una pincelada sobre lo que fue el entorno ecológico de la gran Tenonchtitlan. Además de ser atravesado por icónicos museos, este bosque es uno de los mejores recorridos plausibles de la ciudad. Honrando lo anterior, se ha creado la 1a edición de un festival de música y arte sonoro celebrado en este espacio a las afueras de la famosa Casa del Lago: Festival del Bosque Germinal.
La idea es que se conjuguen sonidos con propuestas de arte que rayen entre lo no convencional y la belleza, que se fundan en un entorno natural. Se presentarán 15 obras comisionadas y unos 50 artistas nacionales e internacionales como Iván Abreu, William Basinski, Sir Richard Bishop, Olivia Block, Chris Corsano, Eugene Chadbourne, Arto Lindsay, Bill Orcutt, Juan José Rivas, Manuel Rocha, John Russell, Jorge Servín, Rogelio Sosa, Ken Vandermark, Jozef van Wissem y Zero Point, entre otros.
El primer día se montarán dos instalaciones sonoras de Iván Abreu (La Habana, 1967), artista y programador y de Rogelio Sosa (Ciudad de México, 1977), compositor, artista sonoro, promotor y curador de música electrónica experimental y arte sonoro. Sobre música habrá jazz, música de cámara, folk, rock y música para 10 pianos. También se presentarán videos y video-instalaciónes.
Es un espacio verdaderamente experimental en el que los resultados difícilmente rayan en las etiquetas. El sonido y la música como una manera de retar lo existente, no como una mera rebelión sino como un puente para sentir las posibilidades oníricas y vivenciales de arte siempre inacabado.
Fecha: 26-30 de noviembre.
Para conocer el programa completo, pulsa aquí.
Leave a Reply