INSIDER DEL DÍA: El DF por Jesús Navarro, de Reik

La sección “El DF por…” es un ejercicio breve y útil que consiste en pedirle a diversos mexicanos destacados que nos hablen un poco de su experiencia con la ciudad de México, las personas que más admiran y los proyectos que más les gustan. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jesús Navarro, de Reik.

Hola Chui; primero nos gustaría conocer tu biografía en tus palabras y tu site, los canales o redes sociales donde te podrían encontrar nuestros lectores

Nací en Mexicali, B. C. y desde los 18 soy el líder y voz de Reik. (Hueva ponerte info de la banda, pero ahí está en Wiki). Desde hace un par de años soy el vocero en Latinoamérica para The Hunger Project, una ONG sin fines de lucro que busca erradicar el hambre de forma permanente… que es mucho menos un sueño guajiro de lo que pareciera. Si institucionalmente como sociedad manejáramos la crisis del hambre en el mundo como la trabajamos en THP, sería una realidad en una generación. Voy a pasarme los próximos años de mi vida haciendo eso una realidad en donde tengo acceso, que son los países de habla hispana.

Además estoy a punto de lanzar una línea de ropa para hombres y mujeres, porque creo que hay una falta gigante de oferta de ropa cool accesible. A menos que vivas en la ciudad de Mexico, donde hay H&M, te la pelas. Me gusta experimentar con cosas diferentes a la música.

Twitter e Instagram: @chuinavarro

Facebook.com/officialjesusnavarro

¿Por qué el DF?

Porque es céntrico y hay muchísimo sucediendo. Llevo 10 años viviendo en el DF ya, y me han dicho mucho que me vaya a L. A. o Miami… pero no me veo dejando esta ciudad por un buen rato todavía. Creo que en este continente, junto con Sao Paulo y N. Y. es de las ciudades donde más cosas suceden. Hay siempre algo interesante que ver, hacer, comer, etc. Es de esas ciudades donde encuentras EXACTO tu lugar (si lo buscas suficiente), sin importar cuán raro o diferente seas. Yo me hice YO en el DF.

¿Cuáles son las personas mexicanas que más admiras y por qué?

La gente que admiro más en México es la que se ocupa de hacer más pequeño el inmenso espacio entre los que tienen y los que no, porque evidentemente en el país hay talento y alcance y visión como para aventar para arriba. Demasiado talento como para enlistar. Creo que México es un país que necesita muchísimo de los que tenemos más, porque hay TANTOS que no tienen nada.

Pienso en gente como Lila Downs, que utiliza su notoriedad y acceso para impactar a las comunidades con las que creció. Ha hecho un trabajo inmenso y es bien emocionante ver lo que se puede hacer con un micrófono y muchas ganas.

Otro gran ejemplo es “Chobi” Landeros, que desarrolló el Teletón. Se puede decir (y se dice) mucho de la organización… pero los CRITs ahí están, y funcionan y los puede visitar quien quiera. Me parece la peor pendejada del mundo criticar una organización que –bien que mal- impacta positivamente a la sociedad. Creo que, como regla, deberíamos no criticar a menos que podamos mejorar. Si no ayudas no estorbes, pues.

¿Cuáles son los proyectos mexicanos que han atrapado tu atención últimamente?

Lo primero que se me viene a la cabeza es MACO. El equipo que lo hace ha construido una plataforma verdaderamente relevante a nivel mundial. Es increíble todo lo que pasa en México esa semana.

Me encanta el proyecto de Nook. Son diseñadores serios, que presentan y VENDEN. Me gusta que existan cosas como ASVOFF México, o revistas tan especializadas como L’Officiel, con ese equipo de gente tan talentosa.

También me impresionó mucho la última edición de Design Week, la cantidad de oferta que tenemos en el país en cuestión de arquitectura e interiorismo. Design House me pareció un proyecto super ambicioso y muy bien logrado.

Por favor compártenos una lista de 5 sugerencias (pueden ser restaurantes, rincones, caminatas, parques, actividades recreativas, eventos, películas, programas, series, etc., y todo lo relacionado con la ciudad de México).

  1. Día de Rufino Tamayo (ir al museo, ver las exhibiciones, comer en la terraza y luego caminar por el parque –y saludarme si quieren, porque estoy ahí casi todos los días).
  2. Puebla 109 (mi versión del antro. Ya que soy viejito y no salgo de antro, esta es mi idea de salir de fiesta).
  3. La Lavandería (Antojitos mexicanos, mezcal y cerveza. Punto).
  4. Benkay (porque no hay que negar la cruz de tu parroquia, mis restaurantes favoritos son en Polanco. Es donde vivo y donde me acomodé mejor, y para mí es el mejor sushi de Polanco).
  5. L’Osteria del Becco (pastas y risottos que te mueres. Es de los pocos lugares que existían cuando llegué, y sigue existiendo y estando super bueno. Ya no va nadie de menos de 55 años más que yo, pero el corazón quiere lo que quiere).

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *