Ayer, 20 de noviembre, la ciudad de México vivió una multitudinaria manifestación en solidaridad con los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos que se encuentra en Ayotzinapa, Guerrero. Como sabemos, esos 43 muchachos fueron secuestrados y desaparecidos el pasado 26 de septiembre, uno de los sucesos más dolorosos de la historia reciente de nuestro país, al cual ha seguido una reacción popular que se mantiene firme en su exigencia de justicia.
Para cubrir esta marcha, el sitio Animal Político utilizó un drone, una tecnología que poco a poco va descubriendo su potencial en diversos ámbitos y que, en el caso del periodismo, nos ofrece un registro que oscila entre lo fehaciente y lo asombroso.
“Por primera vez, Animal Político documenta una manifestación con un drone”, dice la descripción del video y es posible que, en efecto, se trate de la primera ocasión en que un medio informativo mexicano cubre de esa manera una marcha. Una que, sin duda, ofreció todos los elementos posibles para volverse memorable, histórica en el mejor sentido: en la obligación de recordar los hechos dolorosos del pasado para evitar repetirlos.
Leave a Reply