La sección “El DF por…” es un ejercicio breve y útil que consiste en pedirle a diversos mexicanos destacados que nos hablen un poco de su experiencia con la ciudad de México, las personas que más admiran y los proyectos que más les gustan. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de entrevistar a uno de los promotores más emblemáticos de la música electrónica en México, Damian Romero.
Damian, nos gustaría conocer tu historia en tus palabras y tu site, los canales o redes sociales donde te podrían encontrar nuestros lectores
A grandes rasgos, soy una persona fascinada por los estímulos auditivos, visuales y humanos. Esta fascinación me ha llevado a trabajar en campos que involucran el sonido, la música, las manifestaciones visuales y su punto de convergencia y afectación en la gente. El proyecto al que le he dedicado 11 años de mi vida es el festival MUTEK México; en él he podido desarrollar una ruta de conocimiento, experimentación y aprendizaje que han llevado las cosas a un buen punto en este momento. A través de IMECAWORKS, mi compañía, hemos construido un campo ilimitado de ideas que han podido materializarse en una red internacional de colaboración, teniendo como punto de fuga el diseño y el uso de la tecnología como herramienta para converger diversas técnicas con un desenlace en la creación de experiencias.
Instagram: Dramian
Websites: www.mutek.mx y www.imecaworks.com
¿Por qué el DF?
El DF es una ciudad fascinante, llena de caos y rica en vida cultural. Yo vengo de una encantadora y pequeña ciudad llamada Ensenada en el norte del país. El fenómeno de centralización extrema nos ha llevado a varios provincianos a desarrollarnos profesionalmente aquí; seguramente, en muchos casos, por las alternativas que da la gran ciudad para el desarrollo de proyectos y la conectividad social. Honestamente, no veo en el país otro lugar donde en lo personal pudiera dedicarme a lo que me dedico; el DF me da todos los ingredientes que necesito para desarrollarme profesionalmente.
¿Cuáles son las personas mexicanas que más admiras y por qué?
En lo personal siento admiración por personajes mexicanos como Diego Rivera, Siqueiros, Octavio Paz, Pedro Ramírez Vázquez, Pedro Meyer, Pedro Reyes, Carlos Cuarón, Carlos Reygadas, Jonathan Hernández, Julián Margules, Mario Pani, Gabriel Orozco, Pedro Friedeberg, Enrique Lomnitz, Hector Esrawe, Alejandro Machorro, Alejandra Quesada y Rodrigo Tovar entre otros; en mi perspectiva, paisanos visionarios, arriesgados y ejemplares en sus tiempos y en sus ramas…
¿Cuáles son los proyectos mexicanos que han atrapado tu atención últimamente?
Hablando de los festivales del país, el Nrmal, Bestia, Aural, el Abierto Mexicano de Diseño, OFFF México, CutOut Fest, Distrital, Ambulante, Ceremonia. Hablando de músicos y productores, AAAA, Billie Mandoki, Mijo, Disco Ruido, Siete Catorce, Schem, Métrika, Rebolledo, Missing Human, LAO, Schez, Zombies in Miami, System Error, Macario, White Visitation, Ñaka Ñaka, Turning Torso, Kampion. Básicamente me parecen LAS alternativas de propuesta, vehículos sumamente importantes hacia la apertura de nuevas perspectivas.
¿Nos podrías compartir una lista de 5 sugerencias en el DF? (pueden ser restaurantes, rincones, caminatas, parques, actividades recreativas, eventos, películas, programas, series, etc., y todo lo relacionado con la ciudad de México)
- Ruta escultórica del 68 y todas las actividades que organizan alrededor del uso del espacio público.
- El Parnita; inigualable sazón.
- Melody Nelson, una nueva versión de cómo digerir la música de piano.
- El Valle del Conejo, la mejor escapatoria canina.
- La UNAM y sus recintos culturales.
*Damián presentará su afamado psych-set en el Festival Trópico el primer fin de semana de diciembre
*Fotografía por Gonzalo Morales
Leave a Reply