La sección “El DF por…” es un ejercicio breve y útil que consiste en pedirle a diversos mexicanos destacados que nos hablen un poco de su experiencia con la ciudad de México, las personas que más admiran y los proyectos que más les gustan. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de entrevistar a uno de los más destacados connoisseurs de cine nacional e internacional, Oscar Uriel.
Oscar, nos gustaría conocer tu biografía en tus palabras y tu site, los canales o redes sociales donde te podrían encontrar nuestros lectores
Soy Oscar Uriel. Cinéfilo. Especialista cinematográfico y conductor de televisión. Para mí, un crítico de cine se define como una opinión alterna, la cual funciona como referencia con la nuestra. La experiencia de leer o escuchar a un crítico de cine debería ser similar a la de atender a un amigo o compañero con el que asistimos a una función cinematográfica para después equiparar su opinón con la nuestra. Mi sitio es www.cinematradicional.com. Actualmente conduzco los programas de televisión T.A.P. (Taller De Actores Profesionales) que se transmite por Canal Once y Golden News, que se proyecta en todos los canales Golden de Televisa Networks.
Twitter: @OscarUriel
¿Por qué el DF?
Por una situación aleatoria emigré del norte del país a la ciudad de México hace aproximadamente 20 años. Arribé contratado para conducir un programa de televisión para Televisa y llegué a vivir a una habitación de una casona propiedad de la madre de mi productor. Esto fue en San Ángel. Inmediatamente quedé enamorado de la zona. En la frontera no existen esas calles empedradas y esas casas-habitación coloniales, por lo que el territorio me parecía de lo más novedoso. Quedé seducido por la colonia. Hasta hoy en día, vivo en el sur de la ciudad de México.
Hace algunos años pensé en mudarme a los Estados Unidos; sin embargo, con el paso del tiempo he descubierto que finalmente he encontrado mi lugar en el mundo.
¿Cuáles son las personas mexicanas que más admiras y por qué?
Obviamente a Los Tres Amigos: Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro. He tenido la oportunidad de entrevistarlos a los tres y de alguna manera ser testigo de sus respectivas carreras fuera de México. Me considero el cronista ‘oficial’ de estos tres personajes.
De los directores de cine jóvenes admiro mucho José Luis Valle, Ernesto Contreras, Amat Escalante, a mi hermano Manolo Caro y a Alonso Ruizpalacios. Creo que estos nombres darán mucho de qué hablar en el futuro. Estamos atentos de sus respectivas trayectorias.
De los autores de ficción, Daniel Krauze.
A Denise Dresser y a Diego Osorno en el plano periodístico.
Y en la crítica de cine, a Carlos Bonfil y a Fernanda Solórzano.
¿Cuáles son los proyectos mexicanos que han atrapado tu atención últimamente?
Festivales de Cine Distrital y FICUNAM.
Por favor comparte una lista de 5 sugerencias (pueden ser restaurantes, rincones, caminatas, parques, actividades recreativas, eventos, películas, programas, series, etc., y todo lo relacionado con la ciudad de México).
- Festival de Cine Distrital. Es el festival de cine urbano de nuestra ciudad. La curaduría de películas nos permite ver excepcionales trabajos que difícilmente veremos en la cartelera comercial.
- Centro Cultural Universitario. Es mi espacio favorito de la ciudad de México. Sus salas de cine y teatro me han inspirado a lo largo de mi vida. No soy egresado de la UNAM, pero me hubiese gustado ser uno más de sus alumnos. Como vivo en el sur, siento este territorio por demás familiar.
- Cine Tonalá. Me fascina este espacio particular. Me recuerda mucho a las salas del Angelika de Nueva York, sólo que ahora las tenemos en la colonia Roma. Es un esfuerzo independiente y privado que celebro. Cada que tengo oportunidad ahí estoy, incluso sólo para comer o cenar en compañía de amigos.
- Centro Cultural Tlatelolco. Salas de cine y museo a propósito del movimiento del 68. Conferencias y sede alterna de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca. Otro espacio terminante para mí. La atmósfera que provoca y sus escenarios son por demás invitantes.
- Muestra Internacional de Cine de la Cineteca. Desde que llegué a vivir a la ciudad de México, soy asiduo asistente a esta celebración cinematográfica distintiva de nuestra ciudad. He descubierto autores y obras que se han quedado en mí para siempre. Aun en la actualidad, la Muestra conserva su espíritu autónomo que siempre la ha caracterizado y lo cual yo celebro.
- Festival de Cine FICUNAM. Uno de los eventos cinematográficos distintivos de nuestra entidad. La labor de sus programadores es la de aproximar trabajos y películas de autor de carácter totalmente independiente, sin concesiones. Felicitaciones a su directora y a sus programadores. Además iniciamos el año con este festival, por lo cual nos complace por demás.
Leave a Reply