Top 5: bandas mexicanas de la nueva escena

(Imagen: Has A Shadow)

Si se quiere conocer mejor a una ciudad siempre es necesario adentrarse a la escena subterránea que domina las calles, pues es aquí donde nace la mayoría de costumbres que poco a poco se hacen de fuerza para darle personalidad a cada territorio. La música siempre es uno de los mejores instrumentos para hacerlo; por ello, te presentamos un top (por mencionar algunas) de las bandas que están haciendo ruido en la ciudad de México:

 

Has A Shadow

Has A Shadow

Hace un par de años que la banda surgió de la escena psicodélica de Guadalajara, luego de huir cada uno de sus ciudades natales debido a la “desterritorialización” -como ellos le llaman- y el rechazo en “tierra de nadie”, algo así como un par de almas apátridas en busca de sentido. Su sonido se distingue por su gran influencia de blueseros americanos, pilares del rock & roll y todos sus derivados. Has A Shadow es una de esas bandas que revive la esencia de la década de 1960, aunado a una pizca de oscuridad que han tomado de un viaje en el tiempo hacía 1980 y los híbridos de garage y synth pop que surgieron de bandas como Spacemen 3 o Spiritualized en esa época. Su proyecto se encuentra regado entre un LP y un EP que prometen romper tímpanos en toda la ciudad por un buen rato.

Para saber más de sus giras nacionales síguelos en su página de Facebook.

 

Los Llamarada

Los Llamarada

Una banda que lleva años tocando lo que muchos apenas comienzan, se esforzó constantemente por permanecer en el subterráneo, donde la luz no pudiera dañar su sonido. Situados en las sombras del garage y el noise crudo de un pedal fuzz, Los Llamarada son un ejemplo de lo especial que pueden llegar a ser las bandas mexicanas cuando no se sienten especiales. Incluso bandas extranjeras que llegan a conocer algo de la escena del “rock” en la ciudad, mencionan a Los Llamarada. Al parecer llevan el espíritu de una buena banda de “rock” por naturaleza que, si bien hace ya un par de años que no se manifiesta en un material nuevo, este 2014 nos regala un EP del proyecto solista de uno de los integrantes: Johnny Noise.

Más información en El Terror

Oceanss

Oceanss

En las aguas más profundas y solitarias de los mares mexicanos se encuentran seres lumínicos que no necesitan de la luz del Sol para hacer una presencia radiante por sí mismos. Esta alegoría es una realidad para bandas como Oceanss, que se han mantenido durante 7 años alejados de la “élite” musical mexicana sin que esto les impida seguir haciendo canciones admirables. Pese a su escaso material situado en su página de Bandcamp, en vivo han demostrado ser uno de los proyectos más brillantes de la época, con influencias desde bandas de la escena Madchester como Stone Roses hasta The Music y los grandes mesías del caos, The Jesus And Mary Chain. Cabe resaltar que uno de sus proyectos alternos de synth pop, bajo el nombre de Spiritual Advisor, conserva también una prodigiosa esencia, producto de sus constantes roces con los subgéneros de la década de los 80.

Sigue sus tocadas clandestinas aquí: OCEΔNSS

 

Equinoxious

Equinoxious Neue Strassen

 Y ahora que nos situamos en las dimensiones del synth pop, podemos enunciar que en México existe una fuerte escena de minimal wave que deambula por las calles húmedas con su sintetizador bajo el brazo. El movimiento lleva por nombre Analogue Wave Nights y busca, además de unir a los músicos de este género, promover la electrónica mexicana, partidaria de los lúgubres sonidos de bandas como Kraftwerk, Aviador Dro, Das Ding, Circuit 7 y Philippe Laurent, por mencionar sólo algunos. Una de las bandas más destacadas de esta serie de eventos fue sin duda Rythmus 23, que pasó a mejor vida para renacer en dos nuevos proyectos: Equinoxious y Neue Strassen.

Más información de sus proyectos en Equinoxious y  Neue Strassen

 

Obsolete Lorelle

Lorelle Meets The Obsolete

Aunque ya no es una banda del subterráneo (gracias al Austin Psych Fest), LMTO no puede ocultar sus influencias mater que, al igual que Has A Shadow, se concentraron en las periferias de la ciudad de Guadalajara para luego mostrarle al mundo lo que llevan en la sangre. Teloneros del concierto de The Cure el año pasado (y escogidos especialmente por Robert Smith), Lorelle y Beto (The Obsolete) han sabido evolucionar su sonido en la jurisdicción de la neo-psicodelia que ahora domina literalmente el mundo, paseándose por los clásicos sonidos hipnóticos del repeat-o rock y los coqueteos tenues con el dream pop, obsequio celestial de la voz de Lorelle.

Por acá te puedes enterar de sus nuevos eventos: Obsolete Lorelle


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *