Imagina un matrimonio de artistas rusos que vivieron sin la posibilidad de ejercer su arte durante el régimen comunista y debieron conformarse, como muchos otros, con trabajos burocráticos. Una historia similar vivieron la pareja Ilya y Emilia Kabakov; Ilya, por ejemplo, debió trabajar como ilustrador durante años, un oficio que odiaba: este artista cuenta cómo incluso el gobierno dictaba cómo debían lucir los perros en las imágenes.
Hoy esta pareja radicada en Estados Unidos va haciendo instalaciones por todo el mundo y en el terreno del arte han sido reconocidos como los inventores de un tipo de instalación llamada “instalación total”, porque usan edificios o espacios completos para generar toda una experiencia con el mismo sentido discursivo o rítmico.
Esta legendaria pareja llega a México en un momento, por cierto algo sincrónico, para adecuar un ángel que aterriza con la posibilidad de la paz. Su muestra es toda una sinfonía de distintos formatos como maquetas, pinturas, esculturas, dibujos, fotografías y otras alusiones como una instalación del ángel aterrizado.
Se trata de otro de sus ensayos de “instalación total”, esta vez montado en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Podría pensarse que la alusión a los ángeles es algo trillado; sin embargo, la significación de esta presencia va más allá de la figura divina y se traduce como un halo de acompañamiento, de ese voltear a ver a otro mundo para encontrar fuerzas para este; una condición humana que hasta el más ateo o agnóstico considera en los momentos más difíciles.
Recomendamos ampliamente visitar esta exposición porque tendrás contacto con el trabajo de algunas de las eminencias más importantes del arte contemporáneo y de paso, quizá, saldrás como tocado por una posibilidad esperanzadora ahí donde te encuentres.
Lugar: Colegio de San Ildefonso.
Fecha: hasta el 11 de enero.
Justo Sierra 16, Centro Histórico de la ciudad de México, CP. 06020
Leave a Reply