Sophie Calle, escritora, artista, fotógrafa y cineasta francesa (con varios etcéteras), presenta el próximo 30 de octubre en el Museo Rufino Tamayo su exposición Cuídese mucho.
La obra de Calle se caracteriza por exponer su intimidad, al tiempo que se pregunta sobre las relaciones entre las personas y eso que las une y las separa irremediablemente. “Cuídate a ti misma” es la última frase de un mail de ruptura que le manda uno de sus amantes. Es el último resto que llega a la costa después del naufragio. No hay más que eso, un correo que pretende explicar lo inexplicable, por qué se siente que se rompe algo que nunca estuvo unido, por qué causa un dolor imposible de localizar.
En su búsqueda de explicaciones Calle decide entregar una copia del correo a 107 mujeres de distintos orígenes, edades y profesiones para que, cada una desde su posición, desmenuce las palabras hasta descifrar la forma del vacío que se encuentra dentro. Las palabras son bailadas, cantadas, corregidas, analizadas, denigradas, evaluadas, diagnosticadas, juzgadas, reescritas, mostrando cada vez a un hombre distinto detrás, todos iguales y todos distintos a quien escribió por primera vez la carta.
Esta exposición, ganadora de la Bienal de Venecia en 2007, es la última de una serie de trabajos sobre las relaciones humanas que incluye Los durmientes (1979) (donde invita a ocho desconocidos a dormir a su casa), La sombra (1981) (en la que pide a su mamá que contrate a un detective privado para que la siga) y Dolor exquisito (1985) (una narración fotográfica de la superación de una pérdida amorosa).
Museo Rufino Tamayo
30 de octubre a enero 2015
Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs
$19.00
Entrada libre a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente
Domingo: entrada libre
Leave a Reply