INSIDER del día: El DF por Fernanda Aragonés

La sección “El DF por…” es un ejercicio breve y útil que consiste en pedirle a diversos mexicanos destacados que nos hablen un poco de su experiencia con la ciudad de México, las personas que más admiran y los proyectos que más les gustan. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de entrevistar a una de las mujeres que personifica el estilo en medios masivos: Fernanda Aragonés.

Fer, nos gustaría conocer tu biografía en tus palabras y tu site, los canales o redes sociales donde te podrían encontrar nuestros lectores

Escribo desde que descubrí que usar los colores para ello era una forma de rebeldía; encontraba inspiración en que nadie me entendiera. Me hice stylist porque es una forma de ejercer control sobre los demás disfrazada de “proceso creativo”.

Maduré el año pasado cuando entendí que lo único bueno de un “chico malo” es (a veces) su sentido de la moda.

Colaboro en distintos medios y soy adicta al rush de entregar mis textos tarde. El cierre editorial es mi salto en paracaídas. Me perturba la especie humana porque en ella hay seres que utilizan el YOLO, la K, tienen poodles o leen a Coelho.

Soy torpe, pero con estilo.

@feraragones Instagram/Twitter

Mi profesión es únicamente un medio de escape de mis emociones. Escribir me mantiene “cuerda” y en contacto conmigo. Escribir me ayuda a desenredar el mundo para poder entenderlo. Escribir me ayuda a hacer fotografías de lo que me mueve; las palabras me dejan retocar, conservar y potencializar lo que siento. El styling es un hobby bastante empoderante; amo ver el resultado final inmediato de un proceso creativo.

¿Por qué el DF?

Como dice Cristina Pacheco: “Aquí nos tocó vivir”, y pues sí, jaja. Aquí me pusieron. Creo que me gusta más como adulto que de niña. Conforme ha pasado el tiempo la ciudad ha ido creciendo conmigo, por lo menos mi realidad de ella. La ciudad ha ido cumpliendo años junto a mí. Hemos ido formando una relación más cercana; nos hemos convertido en pareja. Ha sido cuestión de tiempo, respeto, crecimiento y entendimiento de la una con la otra. Ella tuvo paciencia con una “niña de los suburbios” y yo tuve la curiosidad de coquetear con ella; quería que me sedujera, que me interesara lo suficiente para dejar de serlo. Y sí; dejé de serlo.

No decidí vivir aquí, simplemente aquí he estado siempre. No ha sido una decisión consciente. El deseo por escapar de ella sería una decisión; el quedarme aquí es simplemente estar en sintonía con mi origen, sentirme cómoda con mis circunstancias. He vivido fuera por distintas razones, pero siempre extraño la ciudad. No sé, es tal vez ese caos que hemos aprendido a manejar y que ya sabemos operar aun mejor que un orden perfecto. Es como amar tu cajón desordenado pero lleno de todo lo que necesitas. Cuando me alejo extraño a la gente, cuando regreso me “engento”, jajaja; no tengo idea por qué, simplemente así funciono.

¿Cuáles son las personas mexicanas que más admiras y por qué?

Admiro a todos los ciudadanos que hemos sobrevivido este caos. Admiro a quienes han sabido jugar con la ciudad como jugarían con especias en la cocina, a quienes la viven y juegan con un poco de esto y un poco de aquello para lograr un sabor que estimule sus sentidos. A quienes no se quejan y entienden que, dentro de todo, somos afortunados de tener este lugar. Admiro a quienes proponen y crean nuevas ideas y mejores proyectos, a quienes no se quieren quedar atrás y el resto del mundo no los aterra o los achica; por el contrario, los impulsa a crear más y mejores lugares en esta ciudad. Admiro a quienes exploran y viven los lugares escondidos, los tradicionales, a quienes disfrutan de “la vieja escuela”. Admiro y agradezco todos los días la cantidad de artistas jóvenes, de ideas y proyectos emergentes que me rodean. Fotógrafos, músicos, pintores… Me vuelve loca la cantidad de mentes creativas que tengo al alcance.

¿Cuáles son los proyectos mexicanos que han atrapado tu atención últimamente?

No tengo idea qué “proyectos” me han enganchado… Siempre que escucho esa palabra pienso en algo del gobierno, jaja. Creo que cada semana nacen nuevas ideas y nuevas opciones, nuevas propuestas de gente para aportar algo nuevo, sobre todo en el mundo del arte y de la moda. Me gustan estos lugares que reúnen conceptos que están repartidos en distintas colonias y los acercan a otras, como Anatole 13. Me gusta la idea detrás de Obrera Centro, aunque por razones personales ya no sé cómo ha fluido el proyecto, pero tenía entendido que era un espacio creativo para distintos artistas, desde escritores, pintores, fotógrafos, etc. Sigo amando la Lonja Mercantil como idea aunque me aburre muchísimo ver lo mismo cada vez… Me encantaría que en pro del concepto dieran espacios gratuitos a gente nueva cada vez, para mantener la atención del consumidor y permitir espacios de exposición a nuevos talentos. Me gusta Design Week, no estoy enamorada de Design House porque de pronto no le encanta lo que queda como producto final, pero Design Week me gusta. Gallery Weekend me parece bueno. Me gustan los colectivos de arte, en general. Me encantaría un colectivo independiente de moda, bien hecho.

¿Nos puedes compartir una lista de 5 sugerencias? (pueden ser restaurantes, rincones, caminatas, parques, actividades recreativas, eventos, películas, programas, series, etc., y todo lo relacionado con la ciudad de México)

1. Cena en Rokai (Cuauhtémoc) y de postre (no hay postre nunca más que fruta), caminata nocturna por todo Reforma.

2.Panadería Rosetta, Roma. Nunca hay espacio para respirar, pero el lugar respira sobre de ti. Juro que las paredes de ese sitio platican mientras te tienen. Hay otra en la Juárez, pero es como el segundo beso. No es el primero. Punto.

3. Casa Bosques; Puebla, Roma.

4. Pastelería La Ideal, del Centro, en época de Reyes. JURO que no hay experiencia mas linda.

5. La Clandestina, en la Roma. Casa Anís, en Polanco. Un lugar es para tener un date de mezcales con Benicio del Toro (sin bañarte) y el otro para comerte un pastel de crepas con… Te da igual quién, mientras tengas ESE pastel enfrente.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *