Históricamente la capital de México se ha distinguido por ser una urbe intensa, ecléctica y particularmente viva. Su volumen, su desbordante dinamismo y su eclecticismo cultural la colocan como una de las ciudades más enérgicas del planeta. Pero además de estos ingredientes, producto de azares y certezas entretejidos a lo largo de su historia, en los últimos 15 años la ciudad de México ha hecho méritos para posicionarse como una verdadera cosmópolis a nivel mundial.
A continuación repasaremos brevemente cinco iniciativas que tienen un valor significativo en esta estimulante transición del DF, misma que le permitió pasar de ser una ciudad fascinante en términos culturales a una urbe comprometida con la calidad de vida de sus habitantes (aunque este, claro está, sea un proceso al cual aún le resta un largo trecho para consumarse).
Ley de Sociedad de Convivencia
Aceptación de la diversidad.
En una medida que sorprendió a muchos e incluso escandalizó a más de un retrograda, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó en 2006 esta ley. Se trató de un acto particularmente celebrado por las parejas del mismo género ya que, por fin, el marco legal contempla la posibilidad de que puedan unirse legalmente, con los derechos correspondientes que este formato conlleva (por ejemplo, beneficios conyugales de seguridad social). Además, las implicaciones culturales alrededor de esta legislación han sido importantes ya que colocaron al DF como una de las primeras capitales del mundo en permitir estas uniones.
Fundación Centro Histórico
La recuperación del centro de la ciudad.
Luego de poco más de una década de labores esta iniciativa, inaugurada en 2001, permitió la recuperación del centro histórico de la ciudad. Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987, el centro de la capital es un exquisito ecosistema, poseedor de un linaje histórico y una vida cultural asombrosos. A partir de la restauración masiva de inmuebles y vialidades, la recuperación y revitalización de espacios públicos y la activación comercial, la Fundación Centro Histórico transformó, con apoyo del gobierno local, esta zona, que bien podría considerarse como la “joya arquitectónica de la Corona”, en lo que es hoy: un área hermosa, funcional y dinámica.
ECOBICI y el impulso de la bicicleta.
La nueva cultura de transporte.
Próximo a cumplir 5 años (en febrero de 2015) el programa ECOBICI fue implementado no sólo como un sistema de transporte público alternativo, sino como eje de una nueva cultura urbana en torno a la movilidad. Siguiendo el ejemplo de múltiples ciudades alrededor del mundo, hoy no sólo se han completado más de 20 millones de viajes utilizando su infraestructura, sino que se han inaugurado 444 cicloestaciones y hay casi 7 mil bicicletas disponibles. Más allá de esto, cada vez son más los habitantes del DF que optan por su bicicleta, ya sea pública o privada, como medio de transporte cotidiano. En pocas palabras, se trata de una semilla cultural que ha abonado importantes beneficios a la calidad de vida en la ciudad.
Laboratorio para la Ciudad
Una plataforma de innovación.
Se trata de una innovadora plataforma dedicada a experimentar medidas y modelos que, aprovechando las tecnologías y pautas culturales más propositivas, termina impactando en políticas públicas que afectan directamente la cotidianidad de los habitantes del DF. El propósito de este laboratorio es forjar una ciudad de México más inteligente y productiva, pero también más sensible y funcional. Dirigido por Gabriella Gómez-Mont, y fundado a mediados de 2013, esta es una iniciativa vanguardista y que, además de ya estar dando frutos, resulta particularmente prometedora.
Galaxia de pequeños proyectos
Emprendedores y creatividad.
Uno de los síntomas más emocionantes de la madurez ciudadana que el DF ha ido paulatinamente acumulando es la gestación de múltiples proyectos y plataformas ciudadanas que buscan aportar, desde numerosas trincheras, soluciones a las mayores problemáticas. Think tanks, campañas cívico-evolutivas y propositivas iniciativas se incluyen en esta inquieta galaxia que ha probado ser fundamental para el desarrollo de la ciudad. Por mencionar sólo algunos, podríamos incluir: la Liga de la Justicia Peatonal, Camina, Haz Ciudad y la ley peatonal, Picnic en el Río, Cultiva Ciudad y Región 52.
Leave a Reply