MXCicanos ilustres: Paula Astorga (la incansable promotora y cineasta)

De unos años para acá, casi súbitamente, nos vimos envueltos en una oferta mucho más nutrida de cine en el país. Aunque el binomio Cinemex y Cinépolis continúa abigarrando la oferta, algo sucedió que en sólo 14 años pasamos de seis a 80 festivales que han diversificado la oferta de cine de manera acelerada. Sin embargo, este cambio no vino de manera espontánea; hay personas en México, ciudadanos amantes de la cultura, que empujaron loablemente para que esto sucediera. En esta ocasión compartimos una charla con la cineasta y promotora de este arte, Paula Astorga, quien se ha consolidado como como un discreto pilar de la actualidad cinematográfica en el país.

Paula tiene una vocación natural por ayudar a los artistas a ocupar el lugar que les corresponde en el escenario, y a nosotros como público, para formarnos cada vez más abiertos a nuevas maneras de contar historias y de percibirlas desde el cine –y con ello, quizá simultáneamente, abrir también la propia historia individual.

1. ¿A qué se dedica Paula Astorga?

Siempre tuve la conciencia de que había que generar espacios, de que había que hacer que el cine se viera y de que había que renovarnos como público: me fui haciendo promotora de una manera más natural que planeada. Creo que a lo mejor porque crecí en una galería de arte siempre pude ver lo que mi familia hacía por los artistas: los artistas pintan, pero quién los representa, quién los vende, quién los pone en el mercado, quién les enseña a mover su trabajo. Y al final con el cine, aunque es una estructura distinta; creo que hace falta gente, miradas y espacios que trabajen por procurar la diversidad .

Básicamente lo que hago es promover películas, creer en ellas, apoyar a cineastas y pelear porque haya una agenda real de diversidad; buenas prácticas, buenas políticas, que haya un desarrollo creativo y que los artistas tengan más posibilidades y lleguen más lejos.

2. ¿Cuál es tu filosofía detrás del cine?

Para mí el cine es como la posibilidad de la vida: es como llenar de muchas vidas la propia vida. Para mí el mundo es muchas historias y te retrata la posibilidad de verte a ti mismo, la posibilidad de encontrar tu identidad, de encontrar una emoción, de encontrar en una película de una cultura totalmente distinta una verdad universal: es como poder vivir replicando vida.

3. ¿Cómo describes la escena cinematográfica actual en México?

Yo soy una optistma en el tema; creo que hay como una ebullición formal y artística creativa. La era digital y de la imagen, más el reconocimiento internacional también están funcionando muy bien. (…) Hay un gran terreno ganado; hay una accesibilidad a los medios para hacer películas que hace factible que muchos cineastas estén pudiendo construir sus historias y teniendo muchas cosas que decir, y creo que también hay ya una evolución en el público.

4. ¿De dónde viene un público mexicano más abierto? 

En el año 2000 cuando empezamos a hacer por ejemplo el FICO o cuando aparece por ejemplo el Festival de Morelia que también es ejemplar, existían de cuatro a seis festivales; hoy hay 80. Muchos jóvenes están haciendo cine, y esto va llenando los festivales y rompiendo los paradigmas del cine como inalcanzable. Se democratizan los medios para la creación con las nuevas tecnologías, y hay una labor de promoción y de renovación de los contenidos que generan el momento que estamos viviendo ahorita.

5. ¿Qué opinas de la noción existente de que que el cine mexicano trata mucho de denuncia?

Yo no creo que haya una agenda para hacer un cine de denuncia; creo que hay un país en un deterioro social, brutal, en el que los cineastas se desenvuelven. Creo que es parte natural de un contexto. Hay una relación íntima, muy fuerte entre la creación y el contexto; y yo lo que creo es que es un cine honesto: no creo que es temático. Es mostrar.

6. Un consejo para los futuros cineastas en México

Que se formen, que investiguen, que vean mucho cine, y que sean muy honestos; cuando hablo de ser honestos es que hablen de lo que pueden hablar, de lo que saben que pueden hablar, que no traten de engañar.

7. Sobre la ciudad de México

Tus impresiones sobre la ciudad de México

Diversidad, energía, diversión; yo la adoro. La ciudad para mí ahora es un tema bastante interesante; yo hoy siento a la ciudad de México como un espacio que cree en la idea básica de hacer ciudad y que sus ciudadanos están comprometidos con hacer ciudad. Me encanta la posibilidad de en cada cuadra poder encontrar un universo rico y distinto.

Lugares imperdibles de la ciudad 

La Cineteca Nacional. La calle de Veracruz en la Condesa, sobre todo en los primeros meses del año, cuando florean las jacarandas; es una caminadita deliciosa. Está este circuito de museos en la calle de Reforma que me parece fantástico; me encanta el Centro de Cultural Digital que está exhibiendo muchas cosas que me parecen coherentes, donde lo digital no es inaccesible sino democrático y te lo puedes apropiar. Creo que es una ciudad inacabable, que hay que comérsela.

Cineastas defeños que no te puedes perder

Fernando Eimbcke, Nicolás Pereda… Grupos como el colectivo Colmena o Ajolote, y el cineasta que ha filmado a la ciudad increíblemente, que es María Novaro.

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *