Lo que queda de 2014 va diluyéndose de manera acelerada y con ello viene el tiempo de visualizar los deseos, los retos y los planes que tenemos por delante. Este proceso ocurre de manera tanto individual como colectiva, y tiene lugar incluso en abstracciones compartidas, por ejemplo el caso de una urbe.
Las transiciones son momentos idóneos para repasar con actitud crítica, pero también con agradecimiento, los eventos registrados en el ciclo que recién termina. Y casi como acto reflejo, vienen también las proyecciones hacia delante, los bocetos de probables destinos.
En el caso de la ciudad de México, 2014 fue un año intenso (como todo lo que tiene que ver con esta vibrante capital). Fue un año de logros y lecciones, que con un poco de suerte y autocrítica bien podríamos traducir en acertados propósitos.
En un ejercicio imaginario, impulsados por los buenos deseos, MX City sugiere a continuación algunos de los propósitos de Año Nuevo, unos abstractos y otros puramente operativos, que le vendrían bien a nuestra querida ciudad:
Civismo / cultivar esta virtud, o mejor dicho este cúmulo de virtudes, resulta fundamental para la coexistencia. Por eso, ejercer el civismo sería uno de los mayores aciertos que como ciudadanos podríamos abonarnos durante 2015. Recordemos que el civismo se compone de múltiples valores que favorecen la convivencia de un grupo social a partir del respeto y la cooperación.
Árboles / es vital que los árboles recuperen un lugar protagónico en la mente colectiva. En ellos radica una parte significativa del bienestar de una ciudad, y en el caso del DF aún no terminamos de consolidar una cultura a favor de estos maravillosos seres (ni siquiera habiendo estudios que confirman su enorme valor dentro de un contexto urbano).
Continuidad a la cultura / en este rubro, que por cierto creció enormemente durante los últimos 15 años, el propósito sería continuar con el mismo espíritu que ha hecho del DF un espacio repleto de actividades y ofertas culturales, muchas de ellas gratuitas y en espacios públicos.
Movilidad / para aspirar a ser una ciudad “inteligente”, la capital debe seguir apostando a iniciativas que permitan un transporte más sustentable, rápido y barato. Recordemos que este factor es crucial en la definición de la calidad de vida en una ciudad.
Iniciativas creativas / hace poco mencionábamos que una de las cinco iniciativas que colocan al DF como una cosmópolis mundial es el reciente surgimiento de una galaxia de proyectos y campañas civiles que están asumiendo el compromiso de proponer ideas e implementar experimentos que permitan atender los principales retos que enfrenta esta ciudad. A las autoridades y a la ciudadanía en general nos corresponde apoyar durante 2015 a estas iniciativas, para que adquieran un peso decisivo en el futuro cercano.
Leave a Reply