Con el cambio de año es habitual que haya también nuevas leyes que entran en vigor, varias de las cuales pueden afectar nuestra cotidianidad como ciudadanos, a favor o en contra pero, en cualquier caso, con un efecto que es mejor conocer.
A continuación te compartimos algunas de esas medidas, para que tomes las precauciones necesarias o, si es el caso, saques el mejor provecho.
No más larga distancia
Desde el 1o de enero no existe más la “larga distancia”. Al menos en la telefonía. Ahora tus llamadas a números de teléfonos nacionales a cualquier parte del territorio mexicano se cobrarán como llamadas locales, en teléfonos fijos y celulares.
En el DF puedes pagar tus impuestos a meses sin intereses
La llamada “cuesta de enero” es tal, en parte, porque es tiempo de pagar varios impuestos, entre ellos el predial y la tenencia, en el caso de los habitantes de la ciudad de México. Para hacer más llevadera esta obligación, el Gobierno del Distrito Federal permite el pago de dichos derechos, además del servicio de agua, por medio de una tarjeta de crédito a meses sin intereses e incluso el pago con puntos. Asimismo, continúa el programa de descuentos por el pronto pago y a personas de la población vulnerable (viudas y huérfanos pensionados y adultos mayores, etc.). Esto es válido del 1o de enero al 31 de marzo. Para más información, el GDF sugiere visitar este sitio.
Apagón analógico
A lo largo de este año se realizará la transición de la señal de televisión analógica a la señal digital. Si quieres seguir recibiendo la señal de la televisión abierta, necesitarás una televisión digital o un convertidor de señal digital.
Seguro carretero
También el 1o de enero entró en vigor la posibilidad de multa por viajar por las carreteras del país sin un seguro adecuado; esto para automóviles de modelo 2008 en adelante. La multa es de entre 1,400 y 2,800 pesos, pero cabe la posibilidad de cancelarla si en los siguientes 45 día se contrata un seguro de responsabilidad civil.
No más amenazas de los despachos de cobranzas
A partir de este 6 de enero, los despachos de cobranza ya no podrán llamar a un deudor o aval antes de las 7 de la mañana ni después de las 10 de la noche. No pueden ofender, amenazar ni intimidar al deudor y sus familiares, así como tampoco utilizar lenguaje o términos jurídicos o penales. Asimismo, estarán obligados a identificarse plenamente (nombre del despacho y cobrador), dirigirse al deudor de manera respetuosa y hablar desde números identificables y no desde privados. En caso de contravenir esto, la persona afectada puede consultar el Registro de Despachos de Cobranza e iniciar una queja contra el despacho.
Unidad de Cuenta de la Ciudad de México
En el marco del debate sobre los salarios mínimos en México, en el Distrito Federal entró en vigencia la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, una forma de desvincular el salario mínimo de tabuladores con que se realiza el cálculo de tarifas, multas y servicios en la ciudad. En 2015, la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México será de 69.95 pesos (un poco por debajo de los 70.10 pesos del salario mínimo en la zona A).
Imagen: Aquarela 08 / Flickr
Con información de El Financiero
Leave a Reply