Con más de 20 millones de habitantes, la ciudad de México genera alrededor de 12 mil toneladas de residuos sólidos (de los cuales sólo se recicla 12%), de modo que la Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal desarrolló el programa del Mercado de Trueque para fomentar conciencia sobre la importancia del reciclaje y el valor de los residuos sólidos.
Así, los capitalinos han descubierto métodos para convertir la basura en materia prima una vez que se ha separado y acopiado adecuadamente. Este mercado consiste en el intercambio de residuos reciclables como papel, botellas de vidrio, cartón, latas de aluminio, PET, tetrapack, electrónicos (excepto monitores) y aceite de cocina en botellas de plástico, por productos agrícolas (lechugas, nopales, espinacas, jitomates, quesos, moles o plantas) que provienen de Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y otras zonas agrícolas del Distrito Federal.
Este intercambio se canjea de acuerdo al peso (y no por volumen) por lo que es importante compactar los productos para que ocupen el menor espacio posible. El máximo de residuos permitidos por persona es de 10 kilogramos, mientras que el mínimo de un kilogramo.
Recuerda que el Mercado de Trueque se realiza el 2o domingo de cada mes (así que este domingo 11 de enero será el primero del año), de 8:00 a 14:00 hrs, por lo que, en caso de que quieras apoyar a la producción agrícola local y desarrollar una conciencia hacia el medio ambiente, no dejes de asistir a este promotor ambiental y folclórico.
Para más información, puedes dar clic aquí.
Fotografía principal: Sedema.df.gob.mx/mercadodetrueque
Leave a Reply