Desde el año 100 a.C., el tamal ha tenido un rol predominante en las culturas indígenas de Mesoamérica. Se trata de un platillo dulce o salado que normalmente se prepara con masa de maíz. Puede estar relleno de carnes, vegetales, chiles, fruta y salsas, entre otros ingredientes, mientras que su exterior se encuentra envuelto en hojas de mazorca de maíz, de plátano, bijao, maguey, aguacate o canak.
Actualmente, el tamal es el desayuno cotidiano de muchos habitantes de la ciudad de México. Antes de llegar al trabajo o de dejar a los niños en la escuela, es indispensable pasar al puesto de la esquina a comprar una torta de tamal o un tamal con atole. Pero si te tocaron los tamales para el Día de la Calendaria o simplemente disfrutas del buen vivir de la comida mexicana, prepárate para la XXIII Feria del Tamal en la ciudad de México.
Del próximo 27 de enero al 2 de febrero, el Museo Nacional de Culturas Populares será el recinto en donde se juntarán más de 30 expositores para presentar una gran variedad de tamales provenientes del Distrito Federal, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala, Bolivia, Chile, Colombia, Honduras, Nicaragua y Panamá.
XXIII Feria del Tamal
Museo Nacional de Culturas Populares
Hidalgo 289, col. Del Carmen, del. Coyoacán
De 09:00a 20:00 hrs. Entrada libre.
Leave a Reply