Seguramente habrás notado que la ciudad en pocas semanas se ha inundado de propaganda política. Se replica la fórmula conocida; rostros que parecieran un meme pesadillezco y que forman un loopeado Déja Vù de los los años electorales anteriores: el coctel visual es aterrador; carteles con frases presuntuosas y una contaminación visual asfixiante.
En junio de este año se elegirán en México hasta 2,179 cargos públicos, incluyendo a la totalidad de los jefes delegaciones del D.F., y los 500 diputados federales. Por lo anterior, la ciudad de México está siendo bombardeada de publicidad de los políticos.
Ante esto, un grupo de ciudadanos te invita a sustraer la propaganda política de los lugares prohibidos. Anteriormente habíamos explicado de qué trata este proyecto, y ahora que las fechas electorales se acercan es necesario adoptar tu calle y protegerla de la propaganda política ilegal, o bien, quitar de súbito algún anuncio en lugares impedidos cuando encuentres uno directamente.
Esta iniciativa recalca el que, además de embellecer la ciudad, se trata de una sacudida a la conciencia ciudadana para entender que también esta puede frenar los abusos cotidianos de los políticos.
Recuerda, si la propaganda es retirada de un lugar prohibido, ninguna autoridad puede reprenderte. Si alguien te molesta recuerda que en el en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, (art. 234, 235, 236) el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF (arts. 311, 313, 318 154 a 157 y 222) y la Ley de Publicidad Exterior y su reglamento (arts. 13 fracc. I, XXXII 21 y 94) se desprende el que puedas quitar la publicidad de los siguientes lugares por ser ilegal (llevar contigo una copia de estos artículos puede ser muy útil):
Sitios prohibidos:
▪Árboles
▪Áreas verdes
▪Semáforos
▪Puentes y bajo puentes
▪Casetas telefónicas
▪Paradas de autotransporte
▪Señalamientos viales
▪Buzones de correo
▪Monumentos históricos
▪Propiedad privada sin permiso
¿Dónde sí se puede?
▪Postes de luz y alumbrado (Siempre y cuando no obstruyan la iluminación).
▪Bienes de uso común propiedad del GDF (sobre todo bardas).
▪Vallas y anuncios espectaculares con premiso en regla
▪Bardas y en general propiedad privada con permiso del dueño.
Procura tomar una foto de la publicidad colocada en lugares prohibidos y subirla al Twitter de #QuitaUnAnuncio, así se llevará un registro y se exhibirá vía digital a los políticos.
Aquí otras recomendaciones del activista Jesús Robles Maloof.
Twitter de la autora: @anapauladelatd
Leave a Reply