El Museo del Objeto del Objeto (MODO) es uno de los más grandes acervos de antigüedades que se pueden encontrar en la ciudad de México. Cerca de 100,000 objetos que datan de 1810 a la fecha forman parte de su exposición permanente: fotografías, empaques, envases, anuncios publicitarios, propagandas políticas, cámaras fotográficas, lentes y demás artefactos retro que fueron emblemas de cada una de las décadas, en la ciudad y en todo el mundo.
El coleccionista, empresario y comunicólogo Bruno Newman fundó este espacio en uno de los recintos más hermosos de la colonia Roma, con el fin de poder compartir su antología que ha sido enriquecida a lo largo de 40 años o más.
De primera vista quizás te parezca que muchas de esta piezas son basura (literalmente), empaques vacios, viejos y deteriorados que no tienen un propósito en el mundo del Arte, sin embargo, la magia de esta colección radica en la nostalgia que algunos de estos objetos hacen pasar al espectador cuando se encuentra cara a cara con el primer logotipo de la soda que tomaba o los caramelos que comía cuando era niño, el empaque de los cigarrillos que fumaba el abuelo o los meneceres antiguos que escondían los tesoros de la familia.
Algunos de estos objetos fueron concebidos por Newman en el Mercado de la Lagunilla de nuestra ciudad, el primer lugar que le inspiró a comenzar este proyecto.
Pero ademas de coleccionar objetos-basura y sin embargo valiosos a los que nadie presta atención, Newman también atesoró una serie de artefactos físicamente valiosos y muy atractivos como lo son algunas máquinas del siglo XIX: lavadoras (que ahora parecen bastante extrañas), ventiladores arcaicos, armas, máquinas de escribir y cámaras fotográficas. Estas últimas, de hecho, son tan importantes para el fundador, (quien también es fotógrafo), que mantiene una exposición actualmente vigente titulada: 175 años de objetos fotográficos. Del daguerrotipo a la selfie.
En esta exposición podemos encontrarnos con cámaras alegóricas de todos los tiempos e incluso con algunas máquinas que en su tiempo fungieron como alguna especie de cámara, como lo fue la enigmática “lámpara mágica” de Athanasius Kircher, el excéntrico renacentista a quien la cinematografía le debe mucho gracias a este invento.
Todos los objetos que puedes encontrar en MODO nos muestran una impresionante mirada de la historia de la vida cotidiana, las épocas transcurridas entre sus estantes indiscutiblemente te transportaran a tu niñez, adolescencia o de menos te contarán un interesante y divertido relato sobre nuestra sociedad a través de los tiempos.
Dirección: Colima 145, Colonia Roma, DF
Precios: $40, $20 para estudiantes, maestros y vecinos de la Roma con IFE, gratis a menores de 12 años
Horarios: Miércoles a domingo de 10 a 18 hrs
Cerrado lunes y martes
Leave a Reply