Una colección de reliquias emblemáticas en la historia del hombre, se encuentra expuesta en una de las galerías del museo Júmex de la ciudad de México. El artista vietnamita Danh Vo, cuyo nombre significa “río que corre entre las piedras” (inspirado en su última visita a México), nos muestra las infinitas historias que deambulan la galería desde un simple bolígrafo que fue usado en la casa blanca durante la presidencia de John F. Kennedy hasta algunos enormes pedazos de la copia idéntica de la estatua de la libertad de Bartholdi, que según Vo, desarmó y expandió por todo el mundo como una alegoría que representa la imposibilidad del hombre por lograr alcanzar su máxima libertad.
Historias personales, reliquias de épocas políticas memorables y objetos que representan a la sociedad de cada tiempo son algunas de las piezas que se exhiben en el museo. “La muestra se refiere a la manera en que el ascenso y la caída de los imperios se inscriben con fuerza en el cuerpo social y determinan las economías culturales que conforman nuestra cotidianidad”, nos dice la curadora de esta exposición, Magali Arreola. Pero además de encontrarnos en estos objetos grandes episodios históricos como la guerra de Vietnam, las colonizaciones y las migraciones y desplazamientos poblacionales que dieron como resultado fascinantes mixturas culturales, encontramos una importante opinión del artista vietnamita sobre las ideologías dominantes, el expansionismo y la industrialización de las ciudades, mismas que han tenido que evolucionar a merced de los cambios obligados, produciendo efectos cruciales en el destino de millones de personas en el mundo.
La exposición de reliquias del artista vietnamita Danh Vo estará disponible hasta el 25 de Febrero en la galería 2 del Museo Júmex de la ciudad.
Dirección:
Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Ampliación Granada, DF
(Entre Plaza Carso y Museo Tamayo)
Horarios:
Martes a Domingo de 11:00 a 20:00 hrs.
Cost: $30.
Leave a Reply