¿Te has preguntado alguna vez cómo algunos factores físicos como la gravedad influencian la manera en que percibes y piensas? ¿Qué cambiaría en ti si experimentaras la sensación de la no- gravedad, de la gravedad cero? Como parte de estas preguntas un grupo de artistas mexicanos fueron invitados para crear luego de haber vivido un tiempo sin gravedad.
El grupo de artistas de la tecnología que formaron parte de este experimento estuvo formado por Ale de la Puente, Arcángel Constantini, Fabiola Torres-Alzaga, Gilberto Esparza, Iván Puig, Juan José Díaz Infante, Marcela Armas, Miguel Alcubierre, Nahum y Tania Candiani, quienes hicieron una bitácora creativa tras experimentar la gravedad cero.
El resultado es muy estético: desde vídeos poéticos de una danza cariñosa entre dos personas que flotan oníricamente, el rompimiento de un piñata con un efecto flotante de dulces, o la contemplación de la forma de una gota de agua imperceptible cuando sí hay gravedad son parte del acervo.
En la exposición también encontrarás un recorrido íntimo y magnético por los apuntes de los artistas en el trayecto de su experiencia de la no gravedad. Se trata de un resultado cuidadoso y profundo. Los artistas visitaron el Centro de Entrenamiento para Cosmonautas Yuri Gagarin en Rusia, y ahora que en México ya existe la Agencia Espacial Mexicana (AEM) este tipo de proyectos serán más frecuentes.
Se trata de una muestra diferente y muy bien lograda. Un mix entre filosofía, estética y ciencia. Muy recomendable.
Laboratorio de Arte Alameda
Fecha: hasta el 31 de marzo de 2014
Leave a Reply