“Para mí, la cámara de fotos es un cuaderno de esbozos, nada más. Y un esbozo no es un dibujo, es algo inmediato. Pero posee todas las cualidades de algo tomada del natural. Captar las cosas del natural, cuerpo a cuerpo.”
Henri Cartier-Bresson
¿Has tenido esa sensación de haber mirado fotografías que no habías visto, como si ya existiesen en tu inconsciente? ¿Te ha pasado lo mismo con otras expresiones de arte o con personajes de las imágenes, que sin ser famosos también sientes que ya conocías?
Henri Cartier-Bresson fue un fotógrafo francés que viajó por todo el mundo retratando la belleza y la fuerza de momentos chuscos, poderosos o cotidianos, pero todos memorables. Las imágenes de Cartier-Bresson tienen un magnetismo único, es como su pudiésemos con una imagen conocer toda una historia compleja.
Entre los grandes personajes que retrató Cartier-Bresson están Ghandi, Marilyn Monroe, Picasso, el Ché Guevara o Édith Piaf; todos estos rostros bajo un velo muy natural, casi como si los retratados nos conocieran a través de sus miradas y se encontrasen muy cerca de nosotros.
Cartier-Bresson llega en una bellísima muestra al Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México con la exposición #LaMiradadelSigloXX. En la muestra se encontrarán collages, pinturas, fotografías y vídeos de este artista, cuyo quizá principal acierto fue formar parte de una icónica escena, en el momento correcto y de la forma correcta, sin que fuese este un fantasma, sino parte del alma del paisaje: un conjunto silencioso con su figura y esencia que detonaba y enmarcaba momentos preciosos.
Lugar: Museo del Palacio de Bellas Artes
Martes a domingo de 10:00 a 17:30 h
Leave a Reply