Para Steve Hassan, maestro en psicología por Cambridge College, las sectas son grupos que usan técnicas psicológicas. Realizan una especie de redirección de conducta al dividir a la comunidad en función del sexo, edad o utilidad; distorsionan o coartan la información que proviene del exterior o manipulan los datos que se maneja en el grupo; evitan que sus miembros tengan tiempo libre para la reflexión personal con el fin de controlar las ideas individuales y convertirlas en una creencia dogmática; condicionan las emociones y los afectos en función a la exigencia o deseo del líder o del grupo dominante.
Todo esto, claro, podría cumplirse en otro tipo de organizaciones sociales (una religión o la cultura misma). Sin embargo, lo que distingue a una secta y la vuelve tal es, además de su remarcado elitismo, su falta de mecanismos de autorregulación que restringen el desarrollo de conductas que puedan llegar a tornarse destructivas. Las hay en subgrupos políticos, psicoterapéuticos, psuedocientíficos, culturales, religiosos, etcétera.
Al pensar en la palabra secta, nos puede llegar a la mente todo un listado de características escabrosas. Algunas de las más alucinantes: La puerta del cielo (EE.UU.), La orden del templo solar (Europa), Verdad Suprema (Japón), Los davidianos de David Koresh (EE.UU.), Templo del pueblo (Guyana), y quizás una de las más polémicas y aterradoras, la secta de Charles Manson, La Familia, célebres por haber cometido varios asesinatos en la década de 1960, el más conocido el de Sharon Tate y sus invitados en Beverly Hills en 1969, cuando la acrtriz era esposa de Roman Polanski.
La siguiente lista de sectas consideradas como “destructivas”, son algunas de las que han ejercido mayor poder mental en los defeños. Algunos devotos alegan que se trata de fe y parafernalia emocional, otros agnósticos creen que estos grupos persuadieron y manipularon a sus adeptos con técnicas de abuso psicológico para lograr las metas sádicas y patológicas de un líder excesivamente venerado. Mental o espiritual, cualquiera que fuese su técnica les ha funcionado para adquirir fuerza en la capital, aquí algunos datos estrafalarios:
La Iglesia Universal del Reino de Dios (o la famosa Iglesia Pare de Sufrir)
Fundada en 1977 en Brasil, esta secta fue exiliada de su país de origen debido a problemas relacionados con abuso de poder. Llegó a México en 1981 bajo el lema de “Pare de sufrir”, bajo el fundamento de la teología de la prosperidad, la cual reclama las bendiciones de prosperidad de un Dios Todopoderoso, dueño de todo el otro y toda la plata. Para ellos, el diezmo es la única vía de demostración clara de fe hacia el Señor, redituado por el fundador y líder Edir Macedo. En la ciudad de México existen varios “Centros de Fe”, donde se llevan a cabo reuniones caracterizadas por los generosos donativos de los fieles a la congregación (a cambio de supuestas bendiciones, alivio de penas y sufrimientos de todo tipo).
ISKCON (International Society for Krishna Consciousness)
Conocidos como Hare Krishna. Este movimiento religioso fue fundado en 1966 por Bhaktivedanta Swami, y se dedica tanto a practicar como difundir el krisnaísmo bengalí (un estilo de hinduismo que practica bhakti –devoción- al dios Krisná o la Suprema personalidad de Dios). ISKSON es una confederación mundial con más de 400 centros, 60 comunidades de granjas, 50 escuelas y 90 restaurantes. En los últimos años ha tenido una asombrosa expansión, a pesar de haber sido declarada como una secta destructiva por el Parlamento Europeo, los gobiernos de Alemania, Francia e Israel.
A principios de la década de los 70, ISKCON se volvió popular una vez que se dieron a conocer los abusos físicos y sexuales a los niños, entre cuatro y ocho años de edad, que asistían a las escuelas de la organización. La mayoría de estas escuelas, llamadas gurukulas, solían ser atendidos por jóvenes (monjes célibes) sin ningún estudio ni preparación en pedagogía.
Además, algunos de sus dirigentes se han visto envueltos en tráfico de drogas, suicidio, problemas de alimentación, abuso de poder y discriminación de género. Inclusive existen varias denuncias de abuso físico, mental y explotación sexual en fiestas y orgías.
Dirigida por Ernesto Cari (protegé de Morris Cerrullo) y el Doctor Carlos Gordillo, aóstol de la Red Ministerial Timoteo en México. Esta secta forma parte del movimiento internacional conocido como Movimiento de la prosperidad, Palabra de Fe, “Confiésalo y recíbelo” o Evangelio de Riquezas y Éxito. Los puntos principales de este movimiento es que Dios promete la prosperidad en lo material, riquezas y éxito para toda persona que se una a su interpretación del cristianismo; la forma de adquirir esta prosperidad es por medio de la fe mientras se escucha las confesiones de ciertos versículos bíblicos para desear y orar las cosas materiales deseadas, atar y reprender espíritus que impiden la llegada de las riquezas, etcétera; y finalmente ofrendar grandes cantidades de dinero al grupo, ya que Dios lo devolverá de manera sobrenatural (e inclusive, lo multiplicará).
“La prosperidad (económica) es señal de perfección. Es caminar en justicia…es valorar el sacrificio del Hijo de Dios”.
La Iglesia de los Santos de los Últimos Días
También conocidos como los mormones. México recibió a los primeros siete predicadores en 1875; sin embargo, una década después, este país se convirtió en el hogar de 400 mormones, provenientes de Utah, quienes huían de la persecución de las autoridades debido a su costumbre de practicar la poligamia. En 1993, esta secta recibió el registro como asociación religiosa y, desde entonces, suman más de un millón de feligreses.
Sociedad Judictora Reinado de Leonardo Alcalá Leos
Ubicados en la delegación Venustiano Carranza, los seguidores de esta secta viven dentro del reinado de Leonardo Alcalá, el cual se le considera la reencarnación del Espíritu Santo, el dios del Tercer Tiempo. De acuerdo con la premisa de esta secta, el primero fue Moisés, el fundador del israelismo; el segundo, Jesucristo.
No está permitido ver la televisión, la radio ni leer los diarios, por lo que el contacto con el exterior es mínimo. Y desde que la secta consiguió la acreditación por parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), los devotos renuncian a todas sus propiedades y a sus familiares para enfocarse en contactar con el “Jesús chilango” y encontrar la salvación. “Cierre los ojos y concéntrese. Sólo piense en papá Leo. ¿Sintió su abrazo?”, mientras colocan la mano sobre la cabeza, leen los preceptos y se imparte una misa.
Leave a Reply