El jazz es uno de esos géneros que no necesariamente necesita comprenderse, se trata de sentirlo, justo como sus músicos hacen al momento de crearlo. Por su carácter underground suele coincidir el que sus intérpretes sean personas completamente entregadas a su oficio, más allá de las tendencias de moda en la música o del reconocimiento, lo que le da un toque aún más auténtico.
A más de cien años de la creación del jazz en Estados Unidos, por extrovertidos y talentosos afroamericanos de esa época, el jazz se ha extendido a todos los rincones del mundo, y por lo tanto, ha sido adaptado a los más extravagantes géneros; por ejemplo el jazz gitano. Así, el jazz vive una magnética mutación constante que lo vuelve siembre interesante.
En su 18 edición, el Festival Eurojazz llega a la ciudad de México con lo mejor y más vanguardista del jazz Europeo. Todo marzo se engalana de la presentación de 10 agrupaciones con más de 30 artistas con músicos y cantantes de Alemania, Austria, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Irlanda, Países Bajos, Polonia, República Checa, Suecia, Cuba, Suiza y México.
Lo más recomendado
De entre lo más selecto del Festival están el pianista sueco Bobo Stenson, el español Jorge Pardo “Huellas”, el dúo Spherical Reflections y los austriacos The Little Band from Gingerland, también sobresalen los franceses Rémi Panossian.
Democracia musical
Todos los conciertos del EuroJazz son presentados los fines de semana, al aire libre en las zonas verdes del Cenart, y son gratuitos. Una de las metas de este Festival es que se convierta en uno al que pueda asistir quien desee, para romper con las usuales barreras que impiden que la cultura de calidad llegue a la mayoría.
Aquí puedes ver el programa completo.
Aquí puedes seguir las presentaciones.
Dirección.
Río Churubusco 79, Coyoacán.
Leave a Reply