Datos que seguro desconocías de la Catedral Metropolitana

La Catedral Metropolitana es una de las insignias de la ciudad. Esplendorosa e imponente, como una gran matrona que recuerda el sometimiento de una cultura por sobre otra; erigida a un costado del Templo Mayor, construida de cantera, y con un halo de misterio, pues es un vestigio de los más antiguos de los grandes cambios que experimentó la ciudad.

Recorrerla es un espasmo, siempre despierta la capacidad de admiración, y casi intuitivamente se conoce que ahí se guardan secretos: es la testigo más silenciosa de la ruptura entre la gran Tenochtitlán y la ciudad de México.

Existen algunos datos curiosos sobre la Catedral que rayan entre la leyenda y la realidad que te compartimos:

  • La situación geográfica de la Catedral tiene un origen místico, pues se erige en el cruce entre las calzadas, que desde los cuatro puntos cardinales, conducían al centro espiritual de la capital azteca.
  • Fue la primer Catedral de todo América.
  • Como una manera de sometimiento y poder, la Catedral fue un encargo del conquistador Hernán Cortés, quien se dice que puso la primera piedra. Está erigida sobre un pequeño templo dedicado a xitle o a Quetzalcóatl, justo a un costado del Templo Mayor, lugar máximo de adoración de los aztecas. Incluso fue construida con material de las pirámides y vestigios religiosos prehispánicos.
  • Continuamente la iglesia ha estado en obras, pues de un siglo para acá, el suelo del centro histórico se ha hundido al menos 10 metros (recordemos que yace sobre un lago extinto, al igual que la ciudad entera).
  • Según las leyendas urbanas, existe un túnel que conecta a la Catedral con el Templo Mayor, aún hoy.
  • Desde hace mucho se ha hablado de los sótanos que yacen debajo de la Catedral. Algunos bloggers han documentado estos pasadizos, y en las fotos aparece cómo es que la Catedral está construida sobre una pirámide, la de Tonatiuh, que ha ido reapareciendo con el tiempo y ha ladeado el sagrario del templo.
  • Debajo de la iglesia hay distintas criptas de los diversos arzobispos, pero quizá lo más impactante, es que existe una piedra al centro; un altar azteca donde se cree que se realizaban sacrificios humanos.
  • Tiene la capacidad de albergar hasta 56 campanas, aunque hoy tiene 35.
  • Albergó la Biblioteca Turriana, que fue la segunda en existir en México, y cuyos algunos ejemplares aún se conservan en a Biblioteca Nacional de México.

 


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *