El tema de la gastronomía en Ciudad Universitaria es tan supremo y variado como su maravillosa historia y arquitectura. Si bien es cierto que en la UNAM aún no existe la carrera de Gastronomía, existe un lugar espectacular dentro de la máxima casa de estudios en el que podemos degustar platillos exquisitos, cafés celestiales y una impresionante vista de la magma congelada por el tiempo: El restaurante Nube Siete. La roca volcánica es emblema indiscutible de Ciudad Universitaria pues sin estos segmentos amorfos no hubiera sido posible la construcción de la universidad y sus fabulosos detalles propios de la naturaleza de la zona. Es justamente el Centro Cultural Universitario, el hogar de la roca volcánica, en donde está situado el café y restaurante: una increíble obra arquitectónica construida a base de muros y suelos de cristal de manera que vuelve posible admirar la geografía rocosa del lugar.
Durante un par de años, el Centro Cultural Universitario estuvo en trabajos de obras y construcción. Se sabía que se abriría un museo, pero poco se decía del restaurante que también lo haría. Finalmente el MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo) abrió sus puertas en el año 2008 y con él se inauguró el restaurante Nube Siete que aguardaría en sus entrañas.
La experiencia de Nube Siete inicia desde que llegas al museo, tienes que atravesarlo (sin necesidad de entrar y pagar por las exposiciones en turno) y bajar unas escaleras para llegar al restaurante. El primer gran contacto con la naturaleza de CU lo obtienes a través del piso de vidrio que tiene Nube Siete, además de sus inmensos ventanales. Pero si deseas esquivar todo objeto intermediario entre tú y la naturaleza volcánica, lo mejor es salir a su maravillosa terraza. De ella no hay mucho que decir, salvo que la vista es estupenda. El mobiliario tiene un toque completamente minimalista.
Las opiniones sobre este lugar son opuestas y diversas en cuanto a los alimentos: para muchos lo que más vale la pena es la experiencia visual, pues la comida se sirve en porciones no muy abundantes. Sin embargo su oferta gastronómica no deja de ser deliciosa, sobre todo el bufete que ofrecen en el desayuno y la comida. Algunos de sus platillos estrella son las hamburguesas, buen tamaño y sabor, el omelette con huitlacoche y flor de calabaza, sus increíbles pastas, las crepas, así como sus tacos de camarón con salsas. Para beber Nube Siete nos ofrece limonadas y agua de la casa preparadas con mineral así como vinos de Casa Madero.
El tema de los precios no es problema, el buffet de desayuno para adultos, por ejemplo, cuesta $159 y para los más pequeños $79; algunos precios de los demás platillos oscilan entre los $100 pesos y $250. Además, la comunidad UNAM recibe un 10% de descuento en su consumo.
El lugar además, posee una exquisita templanza. A pesar de ser uno de esos lugares elevados que provocan eco, en realidad se disfruta de una tranquilidad y silencio que deja escuchar a lo lejos las melodías suaves que pone el encargado. Nube Siete “es un estado de conciencia donde el artista encuentra su inspiración en el mundo de las ideas”, nos dice el restaurante.
Facebook de Nube Siete
*MUAC, UNAM, Insurgentes Sur 3000, México, DF
Nube Siete abre aunque el museo no lo haga: Lunes y martes de 9 18:00 hrs. Miércoles a Domingo de 8 a 20:00 hrs.