El arte urbano tiene una valiosa función a niveles creativo, expresivo y cultural, dentro de las actuales ciudades. El hecho de que sea completamente autónomo (con excepción de las expresiones bandeadas, que esas no son arte sino publicidad) generalmente lo dota con una honestidad y un eclecticismo que mucho hablan del entorno y de sus habitantes, de las preocupaciones que los aquejan y de las inquietudes que tienen.
Pero además de las cualidades anteriors, el arte callejero también posee una notable capacidad para impactar. Su lenguaje sintético y la libertad ideológica de sus creadores, hace de esta expresión un canal de mensajes contundentes y muchas veces incómodos. Como muestra de ello podemos presenciar alrededor del mundo obras con agudas críticas, humor negro o elegante sarcasmo, que terminan por hacer llegar el mensaje que promueven de manera tajante.
Precisamente en este último rubro, el de la denuncia creativa, han surgido cientos de piezas en diversas ciudades que canalizan algunas de las mayors preocupaciones de la sociedad contemporánea. Muchas de ellas, por cierto, giran alrededor de la destrucción medioambiental del planeta y la rapaz urbanización que se ha registrado en las últimas décadas.
El sitio Bored Panda reunió algunas piezas que literalmente nos gritan verdades incomodas a la cara, y a continuación te presentamos una selección las mejores:
Tema: Sobre la decadencia mundial…
Artista: Pejac
Tema: Maltrato animal
Artista: Roa
Tema: “Noticia: gente adinerada pagando a gente adinerada para decirle a la clase media que culpe a la gente sin recursos”
Artista: Groovy Mutation
Tema: Vampirismo medioambiental
Artista: Blu
Tema: Urbanismo VS naturaleza
Artista: Natalia Rak
Leave a Reply