Contrario a la creencia popular: México con menor consumo de alcohol en el mundo

En algunos lugares beber alcohol es un hábito profundamente enraizado en la cultura mientras que en otros es un terrible vicio condenado hasta niveles teológicos. No es lo mismo vivir en Siberia que en el desierto, hay climas naturales y sociales en que el alcohol puede ser cuestión de supervivencia. Por otro lado, la cultura de consumo y la reputación suele no verse reflejada en los estudios realizados por organizaciones mundiales sobre la salud.

El promedio global de consumo de alcohol es de 6.2 litros por persona al año pero, como menos de la mitad de la población mundial toma alcohol, esto quiere decir que aquellos que beben, consumen en realidad un promedio de 17 litros al año. Tomar, beber, chupar o consumir alcohol no es sólo un problema en sí mismo, sino que aumenta el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades diferentes, incluyendo cirrosis hepática y varios tipos de cáncer.

El Dr Shekhar Saxena, director de salud mental y abuso del alcohol para la OMS, señala que cerca del 16% de los bebedores beben tanto que ponen en serio riesgo su salud. En general, los grupos más vulnerables son los que tienen menos ingresos, pues normalmente carecen de seguridad social y están menos protegidos por lazos familiares y redes comunitarias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sacado un reporte titulado “Global status report on alcohol and health”, que habla sobre el consumo de alcohol en los 194 países miembro de la ONU, con el fin de analizar el impacto de esta sustancia en la salud pública y generar políticas para contrarrestarlo.

El consumo per cápita de alcohol en México se ubica por debajo del promedio de los principales países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), e incluso, debajo del promedio a escala global, revela el reporte del organismo internacional, y nos ubica en el lugar 30 de los 34 países evaluados. Los niveles de consumo de alcohol en México se encuentran entre los más bajos de los países de la OCDE y han permanecido relativamente estables durante los últimos 30 años, se piensa que la razón se debe al haber adoptado un amplio reglamento legalmente coercitivo con respecto a la promoción de bebidas embriagantes.

El ranking de la OCDE sobre el consumo de alcohol per capita entre adultos por los 34 países que lo conforman, se observaría de la siguiente manera:

o-ALCOHOL-570

Las cifras indican en consumo promedio de alcohol puro per cápita por país entre 2008 y 2010. Según el reporte, la ingesta de alcohol es la causa de 3.3 millones de muertes al año en el mundo. Europa es la región en que más se consume y alberga a los 10 países que más beben en el mundo.

Aquí un mapa virtual de la OCDE para realizar comparativos en tiempo real y por país del consumo de alcohol en el mundo.

 


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *